CULTURA
Ana Izura en la sala Menchu Gal
La inauguración tendrá lugar este viernes y la muestra permanecerá abierta hasta el próximo 15 de febrero
El alcalde de Irún, José Antonio Santano ha presentado hoy la nueva exposición que albergará durante los próximos meses la Sala Menchu Gal y que lleva por título “Ana Izura... de la mano de Gaspar”. Junto al primer edil ha estado presente la propia pintora Ana Izura, quien ha cedido de su colección particular buena parte de los 50 trabajos que recoge la muestra, completada a su vez con grabados y otros dibujos del pintor irunés Gaspar Montes Iturrioz.
“El nombre de la exposición evidentemente no está traído al azar, y tiene mucho que ver con la influencia que Gaspar Montes Iturrioz tuvo como maestro en los inicios de Ana, y que permitió que hoy, con el paso de los años y la experiencia acumulada, la alumna haya pasado a ser maestra. Además, qué mejor forma de rendir este pequeño homenaje a uno de los nombres más importantes de la pintura irunesa, que abrir esta exposición en la sala que lleva el nombre Menchu Gal, y en el mismo edificio que acogió la Academia Municipal de dibujo y pintura”,ha destacado el alcalde.
La exposición reúne cerca de 50 obras de varios formatos y técnicas. En su mayoría son trabajos de la colección propia de Ana Izura, aunque también se incluye varias creaciones de la artista prestadas por particulares. Además, se han incluido varios cuadros o grabados de Gaspar Montes Iturrioz, quien fuera maestro de Ana Izura en la Academia Municipal de dibujo y pintura, cuyas aulas se encontraban en la planta 1ª de mismo edificio, hoy Euskaltegi Municipal. El resto del catálogo se compone de obras cedidas para la ocasión por el Museo San Telmo, y otros trabajos de Gaspar Montes Iturrioz que proceden del patrimonio de Kutxa Fundazioa. El Ayuntamiento de Irun por su parte ha cedido una obra de Gaspar Montes Iturrioz y dos grabados de Ana Izura. Destacar que en 2006 en el Centro Cultural Amaia fue la anterior ocasión en la que la obra de Ana Izura estuvo expuesta.
La exposición se divide en dos apartados. En la sala pequeña, Ana disfruta con Gaspar de una versión más realista y figurativa, en la que el retrato y la condición humana se acompañan a través de la obra de ambos artistas. El dibujo de estas piezas de Gaspar Montes es ágil y rápido. Un apunte alegre que divierte a Ana y le sirve para mostrar su evolución paralela de retratados y otros motivos antropomorfos. Especialmente significativos son tres cabezas de niños, en acrílico sobre madera con formato cuadrado, realizados este mismo 2014.
En la sala grande, el tradicional paisaje sobre óleo se funde en otra naturaleza desnuda e introduce al visitante en la evolución plástica que experimenta su obra. La sutileza plana de las serigrafías acompaña hasta reducir el gesto de la figura y de la línea. Ana se muestra a sí misma. Dominadora absoluta de muchas técnicas, se atreve a dibujar sobre varios formatos, demuestra la posibilidad plástica que ofrece el siempre difícil grabado, desmonta la visión tradicional de un díptico y trabaja la instalación con una estética que engloba todo el entresijo de su arte.
Gaspar Montes y la Academia Municipal
En el segundo piso de este edificio, el antiguo hospital Sancho de Urdanibia, Gaspar Montes tenía su estudio. Era el profesor de la Academia Municipal de Dibujo. Un lugar emblemático por lo tanto, al que Ana Izura acudía todos los mediodías. Aquí, Gaspar se convirtió en el primer gran maestro de una Ana Izura que, pronto haría su hatillo para formarse académicamente en Madrid y París. Él fue el primero en inculcarle unos valores plásticos que le acompañarán durante toda su carrera. Gaspar Montes trabaja el paisaje y Ana absorbe para su obra la naturaleza del paisaje.
En la evolución artística de Ana Izura destaca un informalismo único y sin tapujos que adquiere cuando llega a Madrid y conoce la obra de algunos de los que fueron integrantes del Grupo El Paso, tales como Manolo Millares, Rafael Canogar, Juana Francés, Luis Feito o Antonio Saura. Una formación única gracias a la cual, se puede entender en la obra de la artista la reducción del color y la posibilidad que le otorga la materia hasta alcanzar un nivel alto de abstracción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario