El Ayuntamiento incrementa en 55.000 euros el gasto para las AES
El aumento de la cuantía se ha efectuado con cargo a la partida de subvenciones a familias de las cuentas municipales
- J. OCHOTECO
- IRUN
Las AES son ayudas que gestionan los ayuntamientos pero que financia el Gobierno Vasco; y su destino es cubrir pagos como la hipoteca, el alquiler u otros gastos como facturas domésticas. El ente autonómico reservó este año una partida de 20,5 millones de euros para las AES, pero la previsión es que sean necesarios 31,4 millones para cubrir la demanda. Si se cumplen las predicciones, deberán ser los municipios quienes asuman el gasto; como ha ocurrido en el caso de Irun o en ciudades como Donostia u Hondarribia, en las que también se ha agotado la partida inicialmente prevista para las AES.
«Estado de necesidad»
En el caso de Irun, durante el primer semestre de este 2014 ya se superó el gasto realizado en AES a lo largo de todo el 2013. Entonces, en el Pleno ordinario de julio, fue necesario aprobar un incremento de 117.683 euros para las AES, con cargo al presupuesto municipal. La delegada de Bienestar social, Maite Cruzado, se refirió entonces a un «estado de necesidad desbordado» que obligaba a aumentar la cuantía de las ayudas, así como a la «necesidad» de que el Gobierno Vasco incrementase la dotación de las mismas.
Inicialmente, el presupuesto calculado este año para las AES en Irun ascendía a 557.591 euros; pero las previsiones apuntan a que finalmente puedan llegar a ser necesarios 750.000 euros. En el año 2013, el Ayuntamiento de Irun atendió un total de 536 solicitudes de ayuda pero, solamente hasta el pasado 30 de junio, ya se habían tramitado 537 peticiones de AES con un importe total que ascendía hasta los 613.206 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario