Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el martes día 18 de Noviembre de 2014.
El barrio Ventas de Irun quiere recuperar su cajero automático
DE TENER DOS MÁQUINAS HACE AÑO Y MEDIO HAN PASADO A UNA, Y ESTA “SE AVERÍA CADA DOS POR TRES”. LOS VECINOS RECOGEN FIRMAS PARA TENER “UN BUEN SERVICIO”.
UN REPORTAJE DE XABIER SAGARZAZU - Martes, 18 de Noviembre de 2014 - Actualizado a las 06:09h
Un joven, utilizando el único cajero automático que Kutxa tiene hoy en la calle Andrearriaga de Ventas.
Hace alrededor de año y medio, Kutxabank retiró uno de los dos cajeros automáticos que tiene en un local de la calle Andrearriaga, en el barrio de Ventas de Irun, apartado del centro urbano y donde viven 3.665 personas (según los datos demográficos de la web municipal).
“Retiraron el cajero que era más moderno y han dejado el viejo, que no funciona bien. A más de uno le traga la tarjeta o la libreta al ir a actualizar los movimientos de la cuenta; si no, es que te encuentras que no hay dinero disponible o directamente está averiado y no se puede utilizar”, explicaba ayer Juncal Susperregi, de 62 años, una vecina del barrio que salía de utilizar el cajero de Kutxabank en Ventas.
VECINOS Y COMERCIANTES Muy cerca de allí, en la mercería Ángela, al mencionarles el tema del cajero, su propietaria, Ángela Boceta, de 51 años, y una clienta, Mari Carmen Arteaga, de 65, se sumaban a la queja. “Llevamos 30 años pidiendo no un cajero sino una oficina en el barrio, porque hay muchísima gente que es cliente de Kutxabank y para todo tienes que desplazarte al centro. Y ya si de tener dos cajeros pasamos a uno y encima este cada dos por tres está dando problemas, es como para enfadarse y mucho”, decía Arteaga.
En el caso de Ángela Boceta, le toca “sufrir” los problemas de este cajero “tanto como vecina del barrio, en el día a día, como en el papel de comerciante”. “No tengo datáfono, entre otras cosas porque los bancos se llevan una parte de la compra que se paga con tarjeta. En mi caso, al tener el cajero a dos pasos de la tienda, la gente suele sacar dinero del cajero y paga en efectivo, pero si está averiado o no hay dinero, puedo perder esas compras. Lo que está pasando es una faena para los comercios del barrio en general”, decía la comerciante.
La asociación de vecinos de Ventas ya hizo una petición a Kutxabank en octubre del año pasado, para que repusieran el cajero que se había retirado, el que, como dicen los vecinos “funcionaba bien”.
Al no tener respuesta, han iniciado una recogida de firmas entre los vecinos y comerciantes, pidiendo a Kutxabank ”que reponga ese cajero automático lo antes posible”.
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