El PP propone retomar el proyecto de restauración del puente Avenida
En el año 2007 los ayuntamientos de Irun y Hendaya acordaron recuperar este histórico enclave de uso peatonal
- M. A. I.
- IRUN
La construcción de este paso sobre el Bidasoa, paralelo y próximo al puente de Santiago, concluyó en 1916. Según documenta el grupo popular, en 1902, «el entonces alcalde de Irun, Cipriano Larrañaga, comunicó a la Diputación de Guipúzcoa su idea de construir un puente cerca de la estación de tren de Hendaya, para facilitar el paso a la localidad francesa, ya que en aquel punto sólo existía un servicio de barcas». El puente fue levantado, pero su uso se vio limitado por la I Guerra Mundial. La Guerra Civil y la II Guerra Mundial también hicieron que lo que fue construido para unir se convirtiera muchas veces en un espacio de separación por el cierre de fronteras.
Durante medio siglo, el puente Avenida «unió o separó, según el escenario político, a los ciudadanos de Irun y Hendaya», señalaba ayer la portavoz del grupo municipal del PP, Juana de Bengoechea. «Tras años en desuso, en 2007 los ayuntamientos de ambas localidades intentaron poner en marcha un proyecto para recuperar este histórico enclave como un «espacio de la memoria» y un lugar «de estancia y uso peatonal», pero todo quedó en nada. «Es por eso por lo que, desde nuestro grupo municipal, instamos al equipo de Gobierno, para que, en el marco que corresponda, reactive dicho acuerdo, con el fin de evitar el hundimiento del puente Avenida y reafirmar la unión de nuestros pueblos, en un entorno privilegiado y con un valor histórico considerable, como es éste del que estamos hablando», añadió la portavoz del PP.
El tráfico de vehículos discurre, desde 1966, por el puente de Santiago. «Nosotros creemos que el puente Avenida se debería transformar en un espacio para peatones y ciclistas, con un carril bici, que una las ciudades, dentro del Consorcio Transfronterizo», concluyó Juana de Bengoechea.
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