Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el jueves día 6 de Noviembre de 2014.
Siete coros de Irun participan este sábado en el Abesbatzen Eguna
Cantores durante su participación en la edición de 2013 del Abesbatzen Eguna. / F. DE LA HERA
Bidasoaldekoak Abesbatza participa por primera ocasión en esta cita, que acogerá el Centro Cultural Amaia
6 noviembre 201400:07
Este sábado regresa el Abesbatzen Eguna, en la que será la xx edición de esta cita con la música coral de Irun. Siete agrupaciones actuarán en el Centro Cultural Amaia a partir de las 19.00, con una novedad entre los participantes: a las cuatro secciones de la Sociedad Cultural Coro Ametsa (Txiki, Gazte, Ametsa y Betiko) y a los coros Larreaundi y Atzokoak se une este año, por primera vez, Bidasoaldekoak.
La agrupación, nacida hace ya 17 años, está dirigida por Marisa Etxepare. Un total de 34 cantores integran el coro, 19 mujeres y 15 hombres. «Comenzamos a participar como coro en liturgias de la Parroquia de Behobia. Esto fue fruto de las inquietudes y deseo de algunos feligreses de la parroquia, que querían enriquecer musicalmente las celebraciones religiosas», explican los miembros del grupo. Su primer concierto ante el público tuvo lugar, precisamente, en el año 2000 en esa misma iglesia.
Nueva etapa de la agrupación
En aquellos tiempos «se creó la Unidad Pastoral San Marcial, que unía las parroquias de Behobia y Artia; y dado que los componentes del coro, en su mayoría, eran provenientes de dichas parroquias, se decidió denominar al coro, Unidad Pastoral San Marcial», recuerdan. Bidasoaldekoak Abesbatza tenía entonces, y hasta el año 2013, a José Ignacio Puy como director. Los cantores destacan su «empeño por inculcarnos el amor a la música coral y a la interpretación», que sumado al trabajo de la agrupación permitió que ésta «fuera creciendo en calidad interpretativa y confianza».
El coro inició el pasado año una etapa, cambiando su nombre a Bidasoaldekoak Abesbatza y cantando bajo la dirección de Marisa Etxepare. El principal objetivo del coro «es formar un grupo de personas que unidos por la música coral, disfruten del canto y de las relaciones personales, tanto en los ensayos como en las posibles actuaciones que tengamos». Además, desde julio de 2013 y gracias «a un acuerdo con la Fundación Goyeneche de personas adultas con discapacidad intelectual, el coro realiza semanalmente una actividad musical «con un grupo de personas pertenecientes a dicha fundación, que ha dado unos resultados importantes en la integración de los participantes».
En su primera intervención en el Abesbatzen Eguna, Bidasoaldekoak subirá al escenario del Amaia en último lugar para interpretar los temas '¡Ay, linda amiga!', el 'Ave María' de Otto Fisher y la Habanera de la zarzuela 'Don Gil de Alcalá'. La entrada al concierto es gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario