Teledonosti Bidasoa estrena sus premios
Once personas, asociaciones, empresas e instituciones de la comarca recibieron los galardones 2014.
El restaurante Abarka acogió el acto de reconocimiento, que a partir de ahora tendrá periodicidad anual
- M. A. I.
- IRUN
El restaurante Abarka de Hondarribia fue escenario, el miércoles por la noche, de la entrega de los Premios Teledonosti Bidasoa 2014, organizados con el apoyo de la multimedia de EL DIARIO VASCO. En un acto sencillo y amigable, precedido de una cena preparada por el gran equipo de Juan Mari Bujanda, TD Bidasoa entregó un total de once galardones; once premios con los que reconoció a personas, asociaciones, empresas e instituciones su talento, esfuerzo y generosidad, al servicio de la vida económica, social y cultural de la comarca, así como la solidaridad con otros pueblos más desfavorecidos.
Los periodistas irundarras Ylenia Benito y Borja Olazabal fueron los encargados de abrir y conducir el acto, en el que Tito Irazusta, director de Teledonosti, tomó la palabra para felicitar a todos los premiados y agradecer su presencia. «Hace año y medio decidimos que TD Bidasoa volara sola», dijo, «y, en este tiempo, ha demostrado que tiene que seguir volando sola, que tiene cabida en nuestra programación y que debe tener sus propios premios».
Irazusta felicitó, además, «a los tres mosqueteros», en referencia a los periodistas antes citados y al cámara Ricardo Catalán, que realizan cada día el programa de la comarca.
Los galardonados
Pedro Miguel Aguinaga y Ángel Pazos, presidente y director artístico de la Asociación Lírica Luis Mariano, respectivamente, recibieron a continuación el Premio a la Difusión Cultural, de manos de la delegada de EL DIARIO VASCO en Irun, María José Atienza, en un año muy especial para la entidad, ya que ha celebrado su décimo aniversario y el centenario del nacimiento del irunés universal. Otra gran temporada ha sido la de la trainera de Hondarribia, representada por Joseba Amunarriz, quien recogió el Premio al logro deportivo del año, entregado por Iñigo Iribarnegaray, gerente de CM Gipuzkoa.
Bixen Mogán, del agroturismo Higeralde de Hondarribia, obtuvo el Premio a la labor turística, que recibió de manos de Juan Gómez. De la empresa Doble A., Remedios Sánchez, directora de Geminiano, entregó a José Ramón Fernández de Barrena, director general de Uvesco, el Premio a la empresa emblemática de la comarca. Fernández de Barrena agradeció el reconocimiento y expresó la intención de su grupo empresarial de «seguir creciendo, generando empleo y aportando a la vida económica y social de la comarca. Lo más importante es que el centro de decisión esté aquí», afirmó. «Nosotros hemos decidido invertir aquí y priorizar el apoyo a clubes y entidades locales, cercanas a nosotros, frente a otras entidades que también lo demandan».
Mañu de la Puente, periodista colaborador de EL DIARIO VASCO, hizo entrega del Premio a la labor por el mecenazgo a Javier Mariño, propietario del restaurante Mariño y fundador del Club Deportivo Mariño, que en este momento cuenta con 14 equipos de fútbol (6 de chicas y 8 de chicos) y una escuela con más de un centenar de jóvenes deportistas.
No todos los premios reconocieron labores desarrolladas en el Bidasoa. También se premió el trabajo dirigido desde aquí hacia los pueblos más desfavorecidos. Fernando de la Hera, presidente de la ONG Taupadak que desde hace 17 años lleva a cabo proyectos de cooperación al desarrollo en la Amazonía boliviana, recibió de manos de Javier Yurrita, director comercial de CM Gipuzkoa, el Premio a la cooperación solidaria.
El Premio a la implicación con el deporte juvenil fue para José Mari Sarriegui, profesor de Educación Física en las ikastolas de Hondarribia e Irun durante 37 años, fundador de los clubes de atletismo Telesport y Bidasoa Atletiko Taldea (ahora Super Amara BAT) y speaker de cientos de pruebas deportivas de profesionales, aficionados y escolares. El jefe de publicidad de Teledonosti, Miguel Sarriegui, fue quien le entregó la placa de reconocimiento a su labor.
La piloto hondarribiarra Ángela Vilariño, que vino acompañada de otro gran deportista, su marido Efrén Vázquez, recibió el Premio a la Competitividad, de manos de Tito Irazusta. Para otro hondarribiarra, el compositor Javier Busto, recientemente homenajeado por el ayuntamiento de su ciudad, fue el Premio al reconocimiento internacional, que le fue entregado por la directora de antena de Teledonosti, Isabel Cortadi.
Hubo también un reconocimiento institucional. Los Ayuntamientos de Irun y Hondarribia recibieron el Premio a la Renovación de los centros urbanos, por las obras de la plaza Urdanibia y de la calle San Pedro, respectivamente. David Martínez, presidente de Teledonosti, entregó los galardones a la concejal de Obras irunesa, Cristina Laborda y al alcalde hondarribiarra, Aitor Kerejeta.
El postre de la gala quedó reservado para Koldo Salinas, a quien Iñaki Hernández, propietario del Trinkete Borda, entregó el Premio a la trayectoria. El maestro chocolatero agradeció el galardón y anunció su jubilación y el cierre de la pastelería Brasil para el 31 de diciembre. Nos va a costar perdonarle que nos deje sin trufas, pero se ha ganado un merecido descanso.
El aplauso a todos los galardonados y la foto de familia pusieron punto final a esta primera edición de los Premios Teledonosti Bidasoa, que se despiden hasta 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario