viernes, 7 de noviembre de 2014

Vecinos y comerciantes quieren revitalizar la Parte Vieja de Irun

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes 7 de Noviembre de 2014.

Vecinos y comerciantes quieren revitalizar la Parte Vieja de Irun

Ofrecerán un pintxo-pote gratis, mañana y el domingo, a los clientes de varios comercios
 
Xabier Sagarzazu -
Viernes, 7 de Noviembre de 2014 -
Actualizado a las 06:09h
 
Iñaki Arzuaga, en el centro, con Karmele Albistur, Eva Albistur y Ana Valencia, de la peluquería Albistur, en la calle Uranzu.
Iñaki Arzuaga, en el centro, con Karmele Albistur, Eva Albistur y Ana Valencia, de la peluquería Albistur, en la calle Uranzu.
 
 
Irun - Un grupo de vecinos, comerciantes y entidades de la Parte Vieja de Irun se han unido para lanzar iniciativas que sirvan “para revitalizar la vida social y comercial del barrio”. Y empiezan este mismo fin de semana, ofreciendo un pintxo-pote gratis a los clientes que consuman en diversos comercios del entorno de la calle Uranzu.

La iniciativa ha surgido por “la preocupación por la situación de cierto abandono que viven algunas zonas de la Parte Vieja”, según explica Iñaki Arzuaga, capitán de la compañía Uranzu del Alarde tradicional, que trabaja en esta iniciativa con otras entidades como las asociaciones de Vecinos Alde Zaharra-San Juan y Arbesko Errota, además de comerciantes, hosteleros y vecinos que lo hacen a título individual.
“El barrio tiene una serie de problemas y de un tiempo a esta parte, nos hemos sentado a hablar sobre cómo darle algo más de vida a la Parte Vieja, ya que no basta únicamente con obras como las de la plaza Urdanibia, que eran muy necesarias, por otra parte”, explica Iñaki Arzuaga.
primera acción La primera acción que lanza este grupo de entidades y personas será el pintxo-pote gratuito del que se podrá disfrutar este fin de semana. Concretamente, la fórmula consiste en que las personas que consuman en varios comercios y bares de la zona van a recibir un vale para poder disfrutar de un pintxo-pote que será preparado en la misma calle por vecinos voluntarios, mañana de 18.00 a 20.30 horas en la plazoleta de la calle Bertsolari Uztapide, y el domingo de 11.30 a 14.00 horas en la intersección entre las calles Arbesko Errota y Uranzu.
Los establecimientos que ofrecerán vales para este pintxo-pote son los bares Kulunka, Plaza, Uranzu y Zerua; las panaderías Begoña y Horno San Marcial; la peluquería Albistur y la tienda de instalaciones eléctricas ElectroArbes. Iñaki Arzuaga señala que “la respuesta que va a tener esto es una incógnita”, pero afirma que el grupo que impulsa esta iniciativa tiene “ganas de trabajar e ideas para otras muchas cosas para darle vida a la Parte Vieja”.
en boca de muchos En el barrio se habla mucho estos días de esta iniciativa. Por ejemplo, en la peluquería de las hermanas Karmele y Eva Albistur, en la calle Uranzu.
“Nuestra calle siempre ha tenido vidilla, porque es un lugar de paso, pero entre las obras en Urdanibia y las de Palmera-Montero, esto se ha apagado mucho. En cualquier ciudad, la Parte Vieja es vida y actividad. ¿Por qué no es así en Irun?”, se pregunta Karmele Albistur.

No hay comentarios: