El mercadillo invita a explorar su nueva versión
Los puestos se repartirán entre la propia plaza (productos de caserío y textil) y la antesala del antiguo hospital (para la alimentación)
Regresa el sábado a la plaza Urdanibia con algunas ligeras modificaciones
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
Las obras de urbanización de la plaza Urdanibia y su entorno están tan avanzadas que permiten el regreso del mercadillo a su ubicación natural. Este sábado será el primero en el que la Parte Vieja acoja esta actividad semanal que desde el 11 de enero de 2014 se vio trasladada a las calles cercanas de San José Obrero y Dolores Salís, en Larreaundi.
«Ha sido un año duro», confirma José Ignacio Iglesias, uno de los asentadores que es, además, el delegado del mercadillo irundarra en la Asociación de Vendedores de Gipuzkoa. «Este desplazamiento ha hecho que algunos vendedores se hayan ido. Suponemos que algunos regresarán ahora que volvemos a la plaza, pero otros igual se han buscado la vida en otro sitio... Veremos». La razón es que en estos 13 meses «las ventas han sido menores. Cuando hacía malo, el mercado estaba mucho menos protegido que en la plaza y se notaba mucha menos gente. Cuando hacía bueno, la afluencia era mayor que en Urdanibia, pero las ventas no. Era un sitio agradable para pasear. Y es cierto que si va más gente hay más posibilidades de vender... pero eso no significa que por haber más gente vendas más. Lo hemos comprobado».
Por eso los asentadores están deseosos de regresar al que consideran su sitio. Y también los establecimientos del entorno. «Pienso -valoraba Iglesias- que tanto el comercio cercano a la plaza, que hay bastante, como la hostelería, han tenido que notar este año la ausencia del mercadillo los sábados por la mañana, porque movemos mucha gente. Espero y deseo que noten el regreso ahora para bien».
Satisfechos con la obra
Ese regreso se produce a una plaza nueva «que, en general, está muy bien, aunque los parterres que han puesto en la zona de la Cooperativa Agrícola quitan mucho sitio». Tampoco le convence el nuevo planteamiento que 'divide' el mercadillo. «Las caseras y el textil estarán en la plaza; la alimentación, en la zona del hospital. Pienso que es mejor que sea más compacto, pero el sábado veremos cómo funciona en la práctica».
Iglesias quiso animar a los irundarras a acercarse el sábado para comprobar la buena oferta de los puestos y conocer, de paso, la nueva plaza. «Con el parking de San Juan, que es barato, tan cerca, es muy cómodo hacer una visita», recordó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario