Fomento insiste en su compromiso de que la 'Y' vasca entre en funcionamiento en 2019
Las obras del segundo tramo del nudo de Bergara se adjudican en marzo
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reiterado este miércoles su compromiso por el que la 'Y' vasca de alta velocidad entrará en funcionamiento en 2019. Además, ha recordado que uno de los tramos restantes del nudo de Bergara se adjudica en marzo y el resto se licitarán este semestre.
La titular de Fomento ha comparecido en el Pleno del Congreso de los Diputados para responder a una pregunta parlamentaria de la diputada del PNV Isabel Sánchez Robles, que le ha interpelado sobre “qué medidas concretas piensa adoptar el Gobierno para hacer realidad el compromiso adquirido por la ministra el pasado 28 de enero con la Alta Velocidad en Euskadi”. Durante una visita al comienzo de las obras del nudo de Bergara, Pastor se comprometió a que la ‘Y’ vasca entraría en funcionamiento en 2019. La parlamentaria del PNV le ha reclamado “rigor y transparencia en la planificación presupuestaria y técnica” porque “lo que es evidente que no tiene presupuesto”. Sánchez Robles ha advertido a la ministra que la “credibilidad de su compromiso depende de esa planificación presupuestaria que a día de hoy no conocemos ni nosotros ni el Gobierno Vasco”.
En su respuesta, Pastor ha reiterado que “el Gobierno va a seguir como hasta ahora, invirtiendo en la ‘Y’ vasca para que en 2019 todos los ciudadanos vascos y todos los españoles tengan un vía de alta capacidad”. La ministra ha recordado que “a pesar de la crisis” durante estos últimos cuatro años se han invertido 2.300 millones en el TAV vasco, 1.400 de ellos vía Cupo, para pagar las obras en el tramo guipuzcoano que gestiona el Gobierno Vasco (adelanta el dinero y luego lo recuperaría cupo). El resto, 916 millones, se han destinado a los ramales vizcaíno y alavés, en manos de Adif. La ministra ha asegurado que el presupuesto para la ‘Y’ vasca en 2015 “ha crecido un 17%”, con ritmo inversor en la “legislatura de 600 millones al año”.
La titular de Fomento ha recordado que en Gipuzkoa, entre Bergara y Astigarraga, “se han terminado –obra civil- ya tres tramos y está previsto que este año finalicen otros seis”. En Bizkaia y Álava hay “siete tramos con la obra de plataforma terminada, otros siete en obras, de los que tres se concluyen en 2015”. Asimismo, ha señalado que este semestre se adjudicarán las obras del tramo Atxondo-Abadiño.
Nudo de Bergara
La ministra ha explicado además que el pasado mes comenzaron las obras en el primero de los cinco tramos pendientes del nudo de Bergara (Sector Kobate del Mondragon-Bergara), que las obras del sector Angiozar se adjudicarán en marz, y que los trabajos de los tres tramos restantes se “licitarán este semestre”.
Por último, Pastor ha recordado que se están “en ejecución” la redacción de los proyectos de superestructura de la ‘Y’ vasca, es decir, “montaje de vía, catenaria, telemando y de energía”. Además, ha afirmado que el ministerio sigue “trabajando en los accesos a las ciudades” y que “se ha iniciado la información pública del tramo Astigarraga-Oiarztun-Lezo”, que conectará la ‘Y’ vasca en el futuro con la nueva línea que se construya en Francia, un proyecto pospuesto a 2030.
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