La actividad del SAC crece un 33% en su primer año en la calle San Marcial
Irun es la ciudad vasca con más trámites electrónicos a disposición de los ciudadanos
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
El Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) registró un incremento del 33% en la realización de trámites y gestiones, durante su primer año completo de apertura en la calle San Marcial. El delegado de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana, Pedro Alegre, el jefe del área, Javier Arranz y la responsable del servicio, Izaskun Larrarte, dieron a conocer ayer la memoria del SAC del año 2014. El balance recoge la actividad registrada tanto en las oficinas de atención presencial, como en el teléfono 010 y en la sede electrónica de la web municipal.
«Tras el cambio de ubicación de las oficinas del SAC, en octubre de 2013, ya tenemos sobre la mesa los datos de actividad que se desprenden del primer año completo del SAC en la calle San Marcial», dijo Pedro Alegre. «Con este traslado no sólo buscábamos ganar en proximidad, accesibilidad y comodidad para el ciudadano, sino también en hacer del SAC un servicio más rápido y directo a la hora de gestionar y atender las necesidades que puedan tener iruneses e irunesas».
El delegado destacó «el incremento este pasado año de un 33% en el número de gestiones realizadas, hasta llegar a las 151.784, un dato muy significativo». En este incremento tiene un peso muy importante «la consolidación de los terminales de autoservicio, con 28.942 atenciones, casi 80 de promedio diario».
Atención presencial
Por lo que se refiere a la atención presencial, 86.366 ciudadanos pasaron por los mostradores del SAC y se atendieron 127.972 trámites (8,27% más que en 2013). Este aumento está vinculado, principalmente, a las diferentes campañas realizadas a lo largo del año con la Irun Txartela, como por ejemplo la destinada a las ayudas para material escolar. Atendiendo la evolución mes a mes, el balance indica que la actividad ha sido constante durante todo el año, salvo en agosto y diciembre, en que se produce un descenso.
Entre los servicios de atención presencial que presta el SAC, destaca un importante repunte del Registro de Entrada (8,8% más que en 2013), con 34.248 impresos dirigidos al ayuntamiento y a otras administraciones. «Este es un dato importante, porque es un indicador de la actividad de la ciudad, un termómetro que marca una reactivación», aseguró Javier Arranz.
El teléfono 010, en cambio, registró en 2014 un total de 69.108 llamadas, un 8% menos que en 2013. Este descenso se relaciona con el uso cada vez mayor de internet como fuente de información y está ligado al aumento de la actividad en la web municipal www.irun.org, con más de un millón de entradas en 2014 y con un porcentaje de acceso muy alto a través de los teléfonos inteligentes y tabletas.
SAC 24 horas, líder en Euskadi
La utilización de la sede electrónica SAC 24 horas ha despegado a partir de la salida de la Irun Txartela. «Hemos abierto a la ciudadanía una vía de atención en nuevos horarios, al realizarse más del 28% de las gestiones a partir de las 18 horas y hasta la madrugada», informó Pedro Alegre. «En sólo seis meses de recorrido de la nueva tarjeta, se ha superado el doble de accesos a la sede electrónica que en 2013, pasando de 15.067 a 31.351».
En relación con la Irun Txartela, el delegado de Sociedad de la Información y Participación Ciudadanarecordó que según el informe ZERPA, publicado el pasado mes de enero por el Gobierno Vasco, Irun es el Ayuntamiento de la Comunidad Autónoma Vasca que mayor número de trámites avanzados online ofrece a los ciudadanos, seguido por Bilbao. Buena parte de estos trámites se realizan ya con la Irun Txartela. Hasta la fecha, 9.557 ciudadanos disponen ya de su tarjeta. «Como herramienta de realización de trámites, inscripciones en programas municipales, accesos a instalaciones y vía sencilla y rápida de participación, la Irun Txartela es una referencia», concluyó Pedro Alegre.
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