La Diputación de Gipuzkoa devolverá 4,1 millones a los ayuntamientos tras la liquidación del Fondo Foral de 2014
LIQUIDACIÓN DEL FONDO FORAL
El director foral de Hacienda, Xabier Olano asegura que todos los consistorios del territorio se encuentran ahora en una situación «saneada»
No había liquidación positiva desde 2007
La Diputación de Gipuzkoa devolverá 4,1 millones de euros a los ayuntamientos tras la liquidación del Fondo Foral de 2014, según ha destacado el director foral de Hacienda, Xabier Olano, quien ha destacado que, por primera vez en esta legislatura, el saldo es positivo para los Consistorios, que van a recibir un 1 por ciento más en la liquidación de febrero.
Olano ha explicado estas cifras antes de tomar parte en el encuentro que, una vez fijada la liquidación del presupuesto de 2014 por parte del Consejo de Finanzas, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y la diputada de Hacienda y Finanzas, Helena Franco, han mantenido en San Sebastián con los alcaldes del territorio a fin de informarles de la liquidación del Fondo Foral de 2014.
Los responsables forales han detallado que no había liquidación positiva desde 2007 y han señalado que esta legislatura se han ido ajustando las previsiones, por lo que progresivamente las devoluciones por parte de los ayuntamientos han ido disminuyendo, hasta llegar al saldo positivo actual.
Desde 2011 hasta 2014, la recaudación fiscal ha aumentado un 9,42 por ciento en Gipuzkoa y el fondo de financiación municipal un 17,89 por ciento. Por lo tanto, "el esfuerzo por encauzar las cuentas municipales de estos últimos cuatro años ha dado sus frutos", han subrayado.
«Situación difícil»
"Los gobiernos foral y municipales encontraron una situación financiera difícil a principio de legislatura. Además de una evolución negativa en la recaudación fiscal, heredaron niveles de endeudamiento altos de la legislatura anterior. Era una situación difícil, ciertamente, y todas y todos tuvimos que tomar decisiones delicadas", ha señalado Garitano.
En la liquidación de 2011 del Fondo Foral, los ayuntamientos guipuzcoanos tuvieron que abordar una devolución de 51 millones, y la Diputación tomó la determinación de que tales pagos deberían hacerse efectivos en 2012, sin aplazamientos, a fin de no trasladar la deuda a los siguientes ejercicios. Como consecuencia de una decisión tomada en sentido contrario en 2009, todavía quedaban pendientes de devolución 33 millones en los ejercicios 2011, 2012 y 2013, ha recordado la institución foral.
Por su parte, Xabier Olano ha señalado que el montante destinado al Fondo Foral de Financiación Municipal "ha aumentado considerablemente". En 2014, los ayuntamientos recibieron 418,9 millones de euros (un 8,88% más que en 2013). Por lo tanto, este fondo ha aumentado por encima del aumento de ingresos de la Diputación guipuzcoana (de 2011 a 2014, la recaudación fiscal ha aumentado un 9,42% en Gipuzkoa). Para el mismo periodo de tiempo, el FFFM ha aumentado un 17,68 por ciento.
En esa línea, se ha felicitado por el hecho de que en este momento todos los ayuntamientos del territorio cuenten con una "situación saneada". "Todos han cumplido perfectamente con las devoluciones que tenían que hacer por las liquidaciones de los fondos previos", ha remarcado Olano, quien ha transmitido a los representantes municipales que "deben sentirse orgullosos porque no dejan ninguna mochila para la siguiente legislatura".
Aportaciones
Por otro lado, preguntado por la ley de Aportaciones, el director de la Hacienda foral guipuzcoana ha considerado que "está desfasada, es obsoleta y hay que renovarla a la mayor urgencia posible". De este modo, ha criticado que el PNV "no ha tenido mucho interés y, hasta el momento, al menos, no lo ha hecho". Tras manifestar su coincidencia con las críticas que hace Alava a esta ley, ha incidido en que a Gipuzkoa "se le impone un nivel de aportaciones que es excesivo y que perjudica a los recursos guipuzcoanos".
Asimismo, cuestionado acerca de las previsiones positivas sobre la economía que hacen entidades como la Cámara de Comercio, Olano ha admitido que "hay indicios que apuntan a que se pueda producir una ligera recuperación". "Bienvenida sea, pero no hay que olvidar que en Gipuzkoa todavía hay en torno a 47.000 personas en situación de paro. Eso es lo que nos preocupa y lo que debemos intentar superar", ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario