Una sardina que no esconde nada
La salida de la comitiva del entierro está prevista a las 19.30 desde la plaza del Ensanche para acercarse hasta San Juan donde se prenderá la hoguera
Arderá esta tarde junto con el Zanpantzar pierrot para cerrar el Carnaval de 2015
- I. MORONDO
- IRUN
Vida breve la de esta sardina que cada año sale a la calle para dar una pequeña vuelta y consumirse en el fuego junto a Zanpantzar. Vida breve y bastante triste. En estos últimos años la hemos visto hecha rodajas, disfrazada de raspa, atravesada por un índice bursátil en caída, comida a bocados, representando a un pez abisal (los que habitan en lo más profundo, sin luz ni calor)... «Estoy deseando hacer una sardina 'happy', muy sonriente y feliz, pero no acabo de encontrar un año adecuado para eso», comentaba ayer su autor, el artesano local, Xabier Garate. «Hay demasiada acidez presente como para ir por ahí».
Con todo, la sardina de este año tiene menos negatividad para quemar en las llamas y un poco más de guasa carnavalera. Es una interpretación libre de ese concepto tan en boga que es la transparencia. «Normalmente hago una sardina bastante corpórea, compacta, maciza... Ésta es muy diferente». Se trata de una propuesta a partir de «un entramado de varillas de mimbre que deja ver todo lo que hay dentro de ella. Sólo que dentro hay poca cosa, apenas nada», explica Garate.
Esta peculiar sardina de mimbre, que ayer recibía los últimos retoques en el taller de su creador, se dejará ver hoy en las calles para, casi inmediatamente, convertirse en cenizas. Esta última jornada carnavalera arrancará a las siete con los bailables en la plaza del Ensanche a cargo de la Banda de Música Ciudad de Irun. Desde allí saldrá la comitiva, con los músicos de la banda y las entristecidas plañideras que acompañarán al pez y al Zanpantzar, vestido este año de peculiar pierrot, en un recorrido por el paseo de Colón y las calles Fueros y Mayor, que tiene previsto su final en la plaza de San Juan con la hoguera que consumirá a ambos personajes.
Cortes de tráfico
Precisamente por la celebración de este entierro y del paseo de la comitiva, desde la Policía Local se daban a conocer ayer las alteraciones en el tráfico previstas para esta tarde.
En realidad, el cierre del paseo de Colón, entre la avenida de Gipuzkoa y la calle Francisco de Gainza, apenas durará media hora, entre las 19.25 y las 19.50, aproximadamente. Durante ese tiempo, la Línea 1 suspenderá las paradas de Ensanche y Topo (sentido Hospital), y de Colón 43 y Luis Mariano (sentido Zaisa); la Línea 2, las de Fermín Calbetón, Ensanche y Luis Mariano; la L-3, desde Olaberria, tendrá su cabecera en la rotonda de los Olivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario