Irun estrena pista de karts
Las instalaciones de Irun Karting Indoor, en la carretera del Molino, han abierto sus puertas recientemente
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
Hasta ahora, los aficionados a los karts de la comarca tenían que desplazarse fuera de ella para disfrutar de esta práctica: Olaberria, Biarritz o Pamplona eran algunas de las opciones, pero desde hace unas semanas Irun cuenta con sus propias instalaciones de karting. El pasado 27 de marzo abría sus puertas, en la carretera del Molino, Irun Karting Indoor.
Los responsables del circuito tienen experiencia en este tipo de instalaciones, ya que, en 2010, pusieron en marcha una pista similar «en Tolosa», explica Aritz Goikoetxea. «Hay una demanda de este servicio, y con la experiencia adquirida estos años, decidimos cambiar de ubicación para ofrecer unas instalaciones más modernas y atractivas». También en Irun, han apostado por un circuito cubierto que permita a sus usuarios disfrutar del mismo independientemente de la climatología.
El arranque de Irun Karting Indoor, según explican sus responsables, ha sido positivo: «el día que abrimos ya teníamos a 3.400 personas en nuestro perfil de Facebook». Y desde ese primer día «hemos tenido público, cada vez más».
En principio, la pista está disponible para todos los usuarios mayores de 16 años. La idea es, «a partir del segundo año, empezar a trabajar con niños. Los más jóvenes son un sector del público al que hay que dedicarle tiempo», explica Aritz Goikoetxea.
El responsable de Irun Karting Indoor recuerda que «los que ahora son grandes pilotos llevan en ello desde los cuatro años... Nuestra idea es empezar a partir de los seis, con unos buenos sistemas de seguridad». Goikoetxea asegura que «es muy interesante trabajar con ellos, pero necesitan tiempo: practicamos mucho con ellos el tema de frenar, los reflejos... Entre esos chavales que empiezan a pilotar desde tan jovencitos luego hay gente que destaca y se mete en el mundo de la competición». No es extraño, señala, encontrarse con niños «que te dejan sorprendido. He visto a chavales de 6 años conducir mejor que los adultos».
Pero de momento, y durante su primer año, Irun Karting Indoor se va a centrar en el público adulto. Entre los atractivos del circuito, Goikoetxea cita «la alta velocidad que se coge en este circuito, y que la adherencia es impresionante». Como ejemplo de ello, el responsable explica que «antes gastábamos un juego de neumáticos en cuatro meses, y ahora en dos semanas. Toda la gente nos comenta que el agarre es impresionante. Eso aumenta la seguridad, la sensación, los tiempos, derrapes...». Además, «los vehículos están ajustados al máximo para este circuito».
Importancia de la seguridad
Aritz Goikoetxea hace un alto en la explicación de las características del circuito para atender a un grupo de jóvenes que va a acceder al mismo. El encargado incide, especialmente, en las normas de seguridad que deben seguir todos los usuarios. «Para poder divertirse, la seguridad es imprescindible», subraya.
De hecho, los vehículos de Irun Karting Indoor cuentan con «un botón de parada de emergencia en el volante. El cliente, en caso de que tenga cualquier circunstancia extraña, puede apagar el motor del kart simplemente pulsando este botón. Este mecanismo no lo tiene ningún circuito de karting a nivel estatal», explica Goikoetxea. Además, en el circuito siempre están presentes «dos monitores que vigilan que todo vaya bien y no haya ningún riesgo». La función de los monitores incluye también atender a los menos diestros o a quienes están aprendiendo: «la base no está en echar la bronca a quien está circulando mal, sino en ayudarle a aprender, enseñarle y que pueda mejorar sus habilidades».
Las instalaciones de Irun Karting Indoor se completan con un pequeño bar y una zona lúdica en la que jugar al futbolín, a máquinas recreativas... «A veces se generan pequeñas esperas, y tenemos que amenizarlas: televisiones, música, máquinas de ocio...».
No hay comentarios:
Publicar un comentario