«Que llamen a tu puerta cuando se cierra el telón y se apaga la luz es algo grande»
Juanma Garate, que dejó el ciclismo profesional a finales del pasado año, realizará el Saludo Oficial de las fiestas desde el balcón del Ayuntamiento
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
Las fiestas están ya a la vuelta de la esquina, pero faltaba por concretarse uno de los elementos más singulares: el nombre de quien las abrirá el próximo día 23 pronunciando el Saludo Oficial desde el balcón del ayuntamiento. El alcalde, José Antonio Santano, informó ayer de que la persona elegida para hacerlo es Juanma Garate. «He hablado con todos los grupos políticos del Ayuntamiento y he hablado con él», comentó Santano. «Juanma ya hizo un saludo de fiestas, en el año 2002, pero lo hizo recluido en la Sala Capitular, porque por aquel entonces no se hacía de cara a la ciudadanía en el balcón. Toda vez que a finales del pasado año tomó la decisión de retirarse del ciclismo profesional, me parece importante que tenga la oportunidad de dirigirse a los irundarras desde el balcón del ayuntamiento».
El curriculum y el palmarés que el ciclista irundarra ha acumulado a lo largo de sus 15 campañas de práctica deportiva profesional son espectaculares. Durante ese periodo ha corrido para Lampre, Saunier Duval, Quick Step, Rabobank, Blanco y Belkin. Ha participado en 26 grandes vueltas (12 Vueltas de España, 8 Giros de Italia y 6 Tours de Francia) con notables éxitos en todas ellas. Cuarto en la general del Giro de 2002, fue vencedor de una etapa y de la clasificación de Montaña de esa misma ronda en 2006. También ganó la etapa del Mont Ventoux en el Tour de 2009 y una etapa en la Vuelta a España. Fue campeón de España en 2005 y logró triunfos de etapa en otras carreras, como el Giro del Trentino y el Tour de Suiza.
No son sólo los éxitos deportivos los que llevan a Garate al balcón consistorial para abrir los sanmarciales de 2015. «Además de gran ciclista, es una gran persona que lleva a Irun en el corazón y ha demostrado ser discreto, humilde y cercano. Siempre ha tenido los pies en la tierra y eso le honra, porque ha sido un ciclista de podium», destacó el alcalde.
«Honor y responsabilidad»
Precisamente ayer, el Club Ciclista Irunés presentaba la 'Juanma Garate Bizikleta Festa', una actividad lúdico-deportiva que en sus cinco ediciones precedentes ha venido demostrando la unión del ciclista irundarra con su ciudad. Como en otras ocasiones, Garate no quiso perderse el acto, en el que, sin restar importancia al evento presentado, fue imposible obviar su designación para el saludo oficial de las fiestas. «Es una noticia que he recibido hace apenas 24 horas y casi no me ha dado tiempo a digerirlo», valoraba Garate, que sí reconoció que no era algo «esperado» y que recibió la llamada del alcalde con «muchísima emoción».
Han pasado 13 años desde que leyó el saludo oficial «en un formato diferente, aunque ya entonces pensé que era un honor y una responsabilidad. Esta vez, todavía más de esto último, por tener que hacerlo delante de tanta gente. Empiezo a sudar sólo de pensarlo. Pero estoy contento, con mucha ilusión, porque esto para mí tiene un valor muy especial. Cuando se cierra el telón y se apagan las luces, que alguien todavía llame a tu puerta es algo grande».
No hay comentarios:
Publicar un comentario