Xalba Rallo, Diego San José, Hiruzta, Titín III y la Cofradía del Relleno serán nuevos cofrades de honor del Salmón
- M.A.I.
- IRUN
La Cofradía del Salmón del Bidasoa celebra este domingo su trigésimo sexto capítulo. Como es habitual, en compañía de otras cofradías gastronómicas invitadas para la ocasión, procederá a entronizar nuevos cofrades de honor. Este año, Diego San José, Xalba Rallo, Bodegas Hiruzta, Titín III y la Cofradía del Relleno de Navarra serán las personas y entidades que recibirán tal distinción.
Diego San José es un vecino irundarra, «actor, director y guionista entre cuyos trabajos destaca el film 'Ocho apellidos vascos'», valoran desde la propia Cofradía del Salmón. También bidasotarra, aunque sea de adopción porque nació en Biarritz, es Xalbador Rallo, «músico vocacional y director del Coro Easo». El tercer cofrade de honor entronizado de manera individual será Augusto Ibáñez, más conocido como Titín III, ex pelotari de Tricio (La Rioja), «flamante campeón en distintas modalidades y torneos» de esta disciplina deportiva. Les acompañarán representantes de dos entidades. Por un lado, la Bodega Hiruzta de Hondarribia, «que es el sueño de la familia Rekalde, gran amante del txakoli»; por otro, la Cofradía del Relleno de Navarra, «con sede en Villava, nacida por y para defender y propagar las excelencias de este exquisito embutido».
Programa y comida
La celebración dominical arrancará a las 10.00 horas en la propia sede de la Cofradía del Salmón, en la calle Calle Mayor, 5-1º, donde se producirá la recepción de las autoridades, los cofrades honorarios y las cofradías invitadas al evento y se ofrecerá un caldo y un vino de honor.
Desde allí, a las 11.15 aproximadamente, los presentes, precedidos por txistularis, acudirán en comitiva hasta la casa consistorial dando un breve paseo para lucir los siempre curiosos ropajes de las cofradías participantes. En el Ayuntamiento, a las 12.00 horas, con el preceptivo saludo del alcalde de la ciudad, se dará paso al Capítulo Solemne de Entronización de nuevos cofrades de honor, que asumirán voluntaramente la obligación de defender al Salmón del Bidasoa.
Tras el acto, y con los nuevos cofrades de honor ya entronizados, todos los participantes se dirigirán al Restaurante Beko Errota de Hondarribia para la Comida de Hermandad. Ésta contará con sorteo de regalos y con animación musical y será el punto final a la intensa jornada festiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario