1.020 perros participan en la Exposición Canina de este domingo en Ficoba
La mayor edición hasta la fecha contará, entre otras actividades, con una exhibición de la Escuela de Perros-Guía de la ONCE
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
La Exposición Internacional Canina que organiza la Sociedad Canina de Gipuzkoa celebra el domingo una nueva edición en el recinto ferial Ficoba. Tomará los tres pabellones para ofrecer las máximas comodidades a los 1.020 perros participantes y sus dueños. Con esta cifra «llegamos al máximo que podemos albergar aquí», señaló ayer el presidente de la Sociedad Canina, Javier Redondo.
La calidad organizativa, el número de participantes de los últimos años y contar con presitigiosos jueces internacionales han llevado al evento guipuzcoano a ser uno de los tres principales del estado y a coventirse en prueba puntuable para la Exposición Internacional Canina Crufts 2017, la más importante de Europa. Así, Redondo auguraba la presencia de «perros de primer nivel» en busca de ese punto internacional, además del valedero para el campeonato nacional.
Destacó staffordshire bull terrier y golden retriever como las razas más representadas y un alto número de pastores vascos. Como curiosidad, anunció ejemplares de schipperke, cuvac eslovaco y dandie dinmont terrier entre las más de 200 razas que estarán presentes.
Perros-guía de la ONCE
Los juicios comenzarán a las 9.30 horas, y las finales (en proceso piramidal, desde raza y sexo hasta el único Gran Campeón), a las 16.00 horas. Además, la jornada contará con dos exhibiciones. A las 11.00 horas, la Escuela de Perros-Guía de la ONCE realizará la primera, «para mostrar la labor que día a día realizan estos animales, que son el mejor elemento de movilidad para los invidentes», valoró Javier Rodríguez, presidente de la ONCE en Euskadi. La escuela se encuentra en Madrid y tras un intenso proceso de formación provee perros a invidentes de toda España, donde ya hay más de un millar, 17 de ellos en Gipuzkoa, de los que tres están en Irun.
A las 12.00 horas, llegará la exhibición de adiestramento civil a cargo de Álvaro Moreno, que adelantó que mostrará «perros en distintas etapas del proceso».
Las entradas para acceder a la exposición cuestan cinco euros, tres para niños menores de 10 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario