La asamblea de la Mancomunidad aprueba la cuenta general de 2015
El año pasado concluyó la extensión del contenedor marrón a toda la comarca y se produjo el ingreso en el GHK tras años de litigio
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
La Mancomunidad de Servicios de Txingudi aprobó inicialmente la cuenta general y el informe de gestión del ejercicio de 2015, en la asamblea celebrada el lunes. Todos los grupos dieron su visto bueno, salvo SPI, que se abstuvo y Abotsanitz, que votó en contra. La gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur, presentó la memoria del último año, en la que destacan varios aspectos, como la incorporación de la Mancomunidad al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, como miembro de pleno derecho, «tras varios años de litigio y una sentencia favorable del Tribunal Supremo».
Otras cuestiones destacadas fueron las novedades en la recogida de residuos orgánicos, ya que en 2015 concluyó la extensión del contenedor marrón a toda la comarca del Bidasoa, con su implantación en el Casco Histórico de Hondarribia. A finales del pasado ejercicio, estaban inscritas para la utilización del contenedor marón un total de 16.800 familias, aproximadamente la mitad de los contratos existentes en la comarca. También el año pasado se acordó extender la recogida de orgánico a los residuos de carne y pescado, acuerdo que entró en vigor a principios de 2016. El año pasado fue, además, el primer ejercicio completo en el que se realizó la recogida selectiva de materia orgánica a grandes generadores, con una media mensual de 23,06 toneladas de residuos.
En 2015 se aprobaron nuevas tasas, con descuento para quienes utilizan el contenedor marrón, que pagan 119,96 euros al año (sin IVA) frente a los 144,04 que abonan quienes no lo utilizan, lo que supone una diferencia del 20%. El objetivo de la bonificación «es alcanzar el 50% de reciclaje para el año 2020».
En el último ejercicio, la tasa de reciclaje de la comarca se incrementó en un 2,69%, con lo que se sitúa en el 43,59% y el volumen de residuos que se enviaron a vertedero fue de 23.638 toneladas, lo que supuso una reducción del 1,29% con respecto al año anterior.
La gerente de Servicios de Txingudi realizó, por otra parte, un repaso por las principales inversiones del ejercicio 2015, tales como la implantación de la red de telelectura en Hondarribia, la continuación de las obras en el barrio de La Marina, la conclusión de la mejora de infraestructura en la plaza Urdanibia y alrededores o la rehabilitación del saneamiento en Anaka. Entre éstas y otras actuaciones de menor entidad, se invirtieron 2,13 millones.
Por último, Zubitur dio cuenta de las actividades de formación y sensibilización realizadas en 2015. El vocal Ortzi Alonso (Abotsanitz) intervino para plantear la sustitución las papeleras actuales por otras de reciclaje. Según el cálculo realizado por Servicios de Txingudi, sustituir las papeleras de Irun(1.923) y Hondarribia (455) por otras de reciclaje costaría 1.189.000 euros, «que no estamos en disposición de abordar en este momento», dijo la gerente, a lo que Alonso respondió que «podríamos empezar por los parques infantiles».
Todos los grupos políticos habían sido invitados por el presidente de la Mancomunidad, José Antonio Santano y el vicepresidente, Txomin Sagarzazu, a la asamblea del lunes, ya que a su término se presentó el borrador de modificación de los estatutos del órgano gestor. «Nos comprometimos a que todos los grupos con representación en los dos Ayuntamientos estuviesen presentes en la asamblea y con los estatutos actuales eso no era posible», explicó Santano. Con los cambios introducidos, se traslada a la asamblea la representación de cada grupo, en la proporción electoral correspondiente, se garantiza la gobernabilidad y se mantiene el equilibrio entre los dos municipios. La modificación debe recibir el visto bueno de Diputación y ser aprobada por la asamblea de la Mancomunidad y por los Plenos de Irun y Hondarribia. El objetivo es llegar a tiempo para que todos puedan participar en la asamblea que aprobará los presupuestos y tasas del año próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario