Los escritores locales se hacen hueco en la Feria del Libro
Las dos librerías de la ciudad, Elkar y Oskarbi, han sacado sus libros a la calle este fin de semana para celebrar con los irundarras el Día del Libro
Ocho autores de Irun y Hondarribia firman hoy sus volúmenes en el Ensanche
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
Frente a frente en el paseo de Colón, las dos librerias de la ciudad Elkar y Oskarbi, mantienen durante el año una sana y, en cierto modo, colaboradora competencia. Puede sonar raro, pero en ambos locales entienden que su cercanía es un valor que refuerza su oferta y que haber estado lejos la una de la otra no sería bueno para ninguna. Desde ayer y hasta el domingo están mucho más cerca aún, porque son los únicos comercios que ocupan la carpa de la Feria del Libro que el ayuntamiento ha colocado en la plaza del Ensanche como una de las propuestas del programa con motivo del Día de Libro que se celebra hoy.
Contar con dos librerías en el municipio no es poca cosa en una época en la que las superficies pequeñas y medianas especializadas en lo literario mueren en este país a una velocidad media de dos diarias. Sin embargo, en la vorágine de las editoriales famosas y las distribuidoras inmensas, de las estanterías de libros de las grandes superficies y las marcas que llenan varios pisos de un centro comercial, en el mundo de los 'ebook' digitales descargados con o sin pago, hay voces que reivindican el valor del librero. Le confieren la capacidad de dar cabida a autores noveles, de abrir el abanico con pequeñas editoras y de aconsejar con gusto y pasión por motivos alejados del marketing o los márgenes. Ese espacio de complicidad con la literatura se estrecha en la feria local del libro de este fin de semana, que en poquitos metros cuadrados reúne a todos los secundarios de la trama (autores, libreros y lectores) y a los grandes protagonistas, los libros.
La firma autóctona
Proliferan en los últimos tiempos libros escritos por vecinos de la comarca. Autoediciones y editoriales, algunas pequeñas y otras no tanto, han permitido a un grupo cada vez más amplio de bidasotarras presentar su obra ante el público.
Los libreros locales inciden en que no se les infravalore por la cuestión geográfica. «Son de aquí, pero tan buenos escritores como cualquiera». Sus libros, con escenarios cercanos o no, tratan temas diversos, con estilos diferentes. «Hay novela negra, hay fantasía... hay de todo. Algunos de ellos son de una gran calidad. Hay gente realmente buena y, sobre todo, con una enorme potencialidad porque se trata, en muchos casos, de gente muy joven», afirman en la feria.
Su aportación permite romper un tanto con la hegemonía editorial, con la uniformización de la lectura. Nadie discute las grandes virtudes de los grandes autores. Sus libros, con el nombre del escritor plasmado en grandes letras en la portada, se extienden por las mesas de Elkar y Oskarbi en la carpa del Ensanche. Pero la producción local les va ganando espacio año tras año. Permite en cierta manera «un valor diferencial para las librerías de la ciudad» y por extensión, para la feria del libro irundarra. En todos los eventos que como éste se celebran estos días en toda la geografía, los más vendidos serán más o menos los mismos y solo en las ciudades más grandes, podrá el lector ver su ejemplar firmado por el autor. En modesta proporción, la feria de Irun permite hoy, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00, que los autores locales compartan experiencias con sus lectores. Y viceversa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario