La Irungo Atsegina celebró el día de San Marcos con el reparto de 500 opilas entre los centros de mayores
- M.A.I.
- IRUN
La sociedad Irungo Atsegina repartió ayer unas 500 opillas entre los centros de día y residencias de mayores de Irun para celebrar el día de San Marcos. Este año, la sociedad irunesa cumple su 94 aniversario. Como es sabido, la Irungo Atsegina, además de su carácter recreativo, tiene unos fines benéficos. «Hace 94 años, en Irun, para prestar ayuda social, no existía más que el Hospital-Asilo, en el que se atendía a las personas mayores sin recursos y a los huérfanos», explican desde la sociedad. «Como es tradición, el día de San Marcos, las madrinas regalan a sus ahijados la tradicional opila y la Sociedad Irungo Atsegina se convirtió en la 'madrina' de los huérfanos del Hospital-Asilo. Por ese motivo, el propio ayuntamiento de Irun nombró oficialmente a la sociedad 'madrina' de la institución benéfica».
Desde su creación, todos los años, coincidiendo con la celebración de su aniversario, la Irungo Atsegina sigue obsequiando a todas las personas que se encuentran en las residencias de Irun con la tradicional opila de San Marcos. Al igual que cada 25 de abril, ayer la 'madrina' acudió a cada uno de los centros de mayores para repartir alrededor de 500 opilas.
Comida en la sociedad
Además de ejercer de madrina el día de San Marcos, la sociedad Irungo Atsegina celebra una comida anual en la sociedad para las personas que viven en las residencias de mayores. «Continuando con esta costumbre, este año la Irungo Atsegiña comenzará la celebración de su 94 aniversario el próximo jueves, día 28 de abril, con esta tradicional comida», añaden desde la sociedad.
Las instalaciones de la cuesta de San Marcial recibirán a los comensales de las residencias de Irun (Residencia Municipal Ama Xantalen; Residencia María Inmaculada de Mendibil; Residencia Caser; Residencia Cruz Roja de Irun; Centro de Día Artía y Centro de Servicios Bidasoa). En total serán alrededor de 150 personas mayores las que se reunirán en torno a la mesa de la sociedad, invitadas por la Irungo Atsegina. Tanto el presidente, Luis Etxebeste, como los miembros de la junta directiva y algunos socios, ejercerán como cocineros y camareros en esta comida. Las opilas repartidas ayer y la comida del jueves salen íntegramente de los presupuestos de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario