miércoles, 20 de abril de 2016

El CBA ya cuenta con su propia agenda

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el martes día 19 de Abril de 2016.

CULTURA

El CBA ya cuenta con su propia agenda

Diseñado y producido en Irun, el departamento de Cultura edita un pequeño desplegable que recogerá cada trimestre las actividades del centro cultural y biblioteca




La delegada de Cultura Juncal Eizaguirre y la directora del área Ainara Martín, han presentado esta mañana en rueda de prensa la nueva agenda trimestral que ha editado el departamento con todas las actividades que acoge el centro cultural y biblioteca CBA. También ha estado presente Raúl Grande, en representación de Loideo, agencia irunesa encargada del diseño y producción.
"Hemos pensado que, viendo el gran número de actividades que aquí tienen lugar a lo largo de todo un trimestre, era interesante crear un soporte comunicativo propio en línea con la estrategia que sigue Cultura desde la apertura del CBA. Es un material diseñado y producido en Irun",destacaba Juncal Eizaguirre.
La principal característica de esta agenda es que está diseñada con larisografía, una técnica muy original que funciona con dos planchas de color y que recuerda a las prácticas más habituales de los serígrafos artesanales de taller. Se utilizan tintas de soja, con mínimo impacto en el medio ambiente; se imprime directamente por el diseñador y hasta se pliega a mano.
"El resultado es un material en el que se superponen textos e imágenes para reforzar el movimiento y la agilidad", explica Ainara Martin. "Evidentemente este modelo no está elegido al azar y tiene su explicación. Buscábamos tener una imagen fresca, genuina y atractiva; todo ello respetando los valores con los que venimos trabajando en el departamento y que apuestan por la sostenibilidad, y sobre todo por el producto local, en este caso diseño y producción con la agencia irunesa Loideo que además fue la encargada de idear toda la señaletica del CBA".
La primera entrega será en este mismo trimestre (abril, mayo y junio) y en los próximos días se podrá encontrar en los puntos habituales en los que se recoge también la agenda cultural ordinaria. Todos los talleres que semana tras semana tienen lugar en el CBA así como los ciclos de cine o de música y actividades extraordinarias estarán recogidos en esta agenda. Desde el departamento coinciden en que "el diseño llamará la atención. Similar al estilo nórdico, sigue la línea de otros espacios de cultura de referencia y hace un guiño a revistas artesanales de tendencia".
El Día del Libro se estrena en el CBA
La delegada de Cultura ha aprovechado esta rueda de prensa para dar a conocer las actividades que a lo largo de esta semana tendrán lugar en Irun con motivo del Día del Libro que se conmemora en todo el mundo este sábado 23 de abril, y que por primera vez acoge el CBA. Las lecturas públicas en euskera y castellano arrancaron este pasado lunes, y en el caso de "El Quijote" se extenderán hasta el viernes 22. Ese día está previsto un recital de poesía, a partir de las 19h. en el CBA con la obra de la poetisa, ensayista y traductora polaca Wislawa Szymborska, ganadora del Premio Nobel de Literatura en el año 1996. Como en otras ocasiones Javier Sistiaga pondrá la voz con el acompañamiento de Esther Barandiarán al piano.
Asimismo, como es habitual todos los años la feria del libro se instalará desde el viernes hasta el domingo, todos los días a partir de las 11h. en la plaza del Ensanche con presencia de algunas librerías de la ciudad.

Bookcrossing
Juncal Eizaguirre ha dado cuenta además de una iniciativa novedosa que se suma al programa de este año. "Es una idea bonita, que ya se hace en otros sitios y vamos a ver cómo funciona aquí. Se van a dejar varios libros repartidos por la Avenida Iparralde, lo más próximo posible al puente que como sabéis es el tema central del CBA este año, con el objetivo de que cuando alguien encuentre algún libro lo pueda coger y sustituirlo por otro suyo en otro punto de la ciudad".

La delegada explicaba que cada libro que se libere este sábado 23 de abril en la avenida Iparralde y alrededores contendrá un tarjetón con una frase diferente que inspire a la lectura. "La idea es poder liberar otro libro con esa misma tarjeta en otro punto de la ciudad". Las responsables del departamento animaban por último a la ciudadanía a participar, y a compartir sus experiencias en las redes sociales subiendo las fotos, bien al coger o al "liberar" un libro.

No hay comentarios: