Ambientazo en el Día del Libro
La presencia de autores locales animó a muchos irundarras a acercarse a la feria para tener sus libros firmados y poder charlar con ellos
La Feria del Ensanche, con mucho público ayer, celebra hoy su última jornada
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
Muchos irundarras aprovecharon la jornada de ayer para acercarse a la feria del libro instalada en la plaza del Ensanche y en la que han colocado stands para la venta las librerías Elkar y Oskarbi. La feria continuará aún durante la jornada de hoy, desde las 11.00 hasta las 20.00 horas para atender a quienes aún no se hayan dejado caer por allí y a quienes quieran repetir su visita.
El aspecto que hace especial a la feria de este año es el alto número de autores locales que a lo largo de los tres días de feria han estado presentes para firmar ejemplares de sus obras. Los había de todo tipo, desde la historia del Real Unión recopilada por Carlos Fernández de Casadevante hasta los poemarios de Rosa Gómez, pasando por varias novelas que abarcan multitud de estilos y temas.
Entre estos escritores se encuentra Eneko Arcas Nogales, nacido en Llodio, pero irundarra de adopción tras cinco años residiendo en la ciudad. Fue el último en sumarse a la iniciativa entre otras razones, porque su primera novela, de ambientación fantástica, no salió de la imprenta hasta el jueves. «Ha sido todo muy rápido. Tengo que agradecer la apuesta de Oskarbi por hacerme un sitio en la feria y poder estar hoy aquí con el resto de autores locales, grandes compañeros», decía ayer. Su 'Heraldos del mañana', que narra una guerra abierta entre la humanidad y la naturaleza, cansada ésta del abuso y la sobreexplotación sufrida, puede comprarse también en Elkar, en Tinta Cómics y en diversos comercios online. «Aún no tengo ninguna cifra de ventas, más que cierta referencia que me dan en la propia feria de que se está vendiendo bien entre gente joven y de edad intermedia». De momento, de los lectores que se le acercaron ayer recibió buenas impresiones. «Les está gustando y me dicen que se les hace corto». No es problema, porque la intención de Arcas es que sea la primera novela de una tetralogía.
Perspectiva del lector
Que los autores participen en persona en la feria del libro es una satisfacción para ellos, pero también lo es para la contraparte, el lector. Muchas personas se acercaron ayer a las diversas mesas en las que se repartían los escritores bidasotarras para ver sus ejemplares firmados por el autor, incluso para charlar y hacerle llegar sus impresiones.
Alberto había leído 'Chamusquina' la 'opera prima' de Noelia Lorenzo Pino «y estoy ya en la mitad de su segundo libro, 'La sirena roja'». Empezó a leerlo tomándolo prestado de la biblioteca, «y ahora, aprovechando la feria, me lo he comprado para terminarlo porque, la verdad, me ha enganchado». Tuvo la oportunidad de que la joven autora se lo firmara ayer y de conversar con ella. «Es una muy buena idea que los lectores podamos estar con los escritores y además nos podemos llevar el libro firmado por el propio autor algo que me parece muy interesante», valoraba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario