Un programa de Cruz Roja busca la inserción laboral de jóvenes en paro
Financiado por el Fondo Social Europeo, consta de clases teóricas y prácticas en empresas del entorno del área de comercio, la hostelería y la limpieza
- JOSEBA ZUBIALDE
- IRUN
Cruz Roja ha puesto en marcha en Irun dos Programas Operativos de Inclusión Social y Empleo Juvenil, que se prolongarán durante «al menos» dos años y medio. Esta iniciativa está dirigida a jóvenes de entre 16 y 29 años desempleados, independientemente de su procedencia, y el objetivo es que logren un certificado profesional que les permita engancharse al mundo laboral.
A lo largo de 2016 la entidad pondrá al alcance de estas personas un total de cinco certificados de profesionalidad, «dos de auxiliar de comercio, uno de limpieza y dos de operaciones básicas en varios restaurantes», explicó la responsable del proyecto, Naiara Erize. Se trata de un periodo formativo en el que los participantes obtienen «un título oficial de nivel 1, que lo expide el Gobierno, y que está homologado a nivel estatal y europeo». En ese sentido, la técnica de Cruz Roja indicó que «cada vez más» se encuentran con empresas que «están pidiendo titulaciones».
Con este programa de formación se busca «darles la oportunidad de que aunque por una u otra razón dejaran sus estudios o no finalizaran la ESO tengan una oportunidad de formarse y trabajar». Así, el periodo formativo se articula en tres ejes que son «la orientación laboral, cursos formativos y una posterior inserción laboral en el caso de que funcionen y que se pueda hacer». Todo ello con un «itinerario personalizado», destacó Erize.
Este programa puesto en marcha por la ONG cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Gobierno Vasco. Entre los requisitos para poder acceder a esta oferta formativa, Erize apuntó a que, además de la edad, se debe «estar desempleado durante el último mes y no estar inscrito en ninguna formación académica».
Prepararse para el futuro
Tras la primera fase de captación de jóvenes por parte de Cruz Roja, algunos de ellos ya han empezado a prepararse en el ámbito de la hostelería, «pero necesitamos más personas que tengan ganas de formarse para labrarse un futuro y reinsertarse laboralmente». Una vez que estos jóvenes finalicen su formación pasarán un periodo de prácticas en empresas de la comarca que colaboran con el proyecto de Cruz Roja, una segunda etapa «no remunerada», explicó Erize, pero que «es obligatoria para obtener la titulación».
Los cursos están limitados a 15 personas, una condición que les viene dada por Lanbide, que decide que «las homologaciones tengan que ser así». Serán los técnicos de Cruz Roja quienes impartan la «formación prelaboral, en nuevas tecnologías y demás». No obstante, Erize recuerda que al margen de este programa «nosotros podemos orientar y formar en competencias básicas y transversales a todos los jóvenes que vengan a nuestra oficina». El programa durará «al menos dos años y medio, pero podría prolongarse más en el tiempo».
La idea de realizar este tipo de programa fue de la central de Cruz Roja en Madrid. En el caso de Gipuzkoa, Erize explicó que «se ha solicitado realizar dos proyectos para jóvenes, que se van a realizar en Irun». La iniciativa parte como una colaboración a diferentes niveles ya que «vamos a intentar que toda la actividad que realizamos sea en Irun con empresas y entidades de la ciudad, porque queremos colaborar y que todo el mundo que trabaja con esto pueda aportar y ayudar para poder desarrollarlo».
Los interesados pueden solicitar más información o inscribirse acercándose a la oficina que Cruz Roja tiene en Irun (avenida Euskal Herria, 14) o a través de los teléfonos 943 621 162 y 678 505 577. «Queremos que todo el mundo que quiera participar y que lo necesite venga y se apunte», incidió Erize.
Grupo de jóvenes que se prepara para obtener un certificado profesional en Hostelería. / F. DE LA HERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario