Las escaleras mecánicas de Artia registran 3.500 usos cada día
Desde hace nueve años, conectan en dos tramos las calles Juan Thalamas Labandibar, Darío de Regoyos y Pintor Berrueta
- M.A.I.
- IRUN
Las escaleras mecánicas de Artia, construidas hace nueve años, fueron la primera apuesta que realizó Irun para mejorar la accesibilidad mediante elementos mecánicos de exterior. Sumando los dos tramos de subida y los dos de bajada, en 2015 se mantuvieron los números de años anteriores, con más de 1,2 millones de usos, es decir, prácticamente 3.500 usos diarios.
Con una inversión de 1.863.962 euros, «las escaleras mecánicas de Artía supusieron en su momento un paso fundamental dentro de los trabajos que desde el Ayuntamiento se vienen realizando para mejorar la movilidad de la ciudadanía dentro de Irun. A día de hoy contamos con más tramos de escaleras de estas características, y con proyectos en marcha muy destacados en la misma línea, como los ascensores de Luis Mariano», señalaba la delegada de Movilidad, Cristina Laborda. «Son actuaciones que se suman a otras medidas algo menores quizás pero igual de importantes, para facilitar desplazamientos del día a día, como la eliminación de barreras arquitectónicas, las subvenciones para colocar ascensores en comunidades de vecinos, etcétera».
En marcha todo el año
Estas escaleras de Artía cuentan con cuatro tramos: de subida y bajada entre Thalamas Labandibar y Darío de Regoyos, más cortos, y de subida y de bajada entre esta calle y Pintor Berrueta, más largos. Son los dos primeros los que registran un mayor uso diario, con 972 bajadas y 948 subidas (354.812 y 345.806 anuales, respectivamente) mientras que los tramos largos acumulan 861 usos al día para subir a Pintor Berrueta (314.405 al año) y 707 para bajar a Darío de Regoyos (258.323 anuales). Todos los tramos funcionan los 365 días del año en horario de 6.00 a 23.00 horas.
La inversión que realiza el consistorio para su mantenimiento supone, de acuerdo con estos datos, una media de diez céntimos de euro por cada uso realizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario