Una agenda artesanal y coleccionable
El centro acoge varias actividades del Día del Libro, cuya novedad este año será la 'liberación' de cien libros en la avenida Iparralde el sábado
El CBA presentó ayer un desplegable que informará trimestralmente sobre todas sus actividades
- JOSEBA ZUBIALDE
- IRUN
El CBA ya cuenta con un programa impreso que se publicará trimestralmente y en el que se recogerán las exposiciones, conciertos, proyecciones y talleres que se realicen en el centro. Ante el aumento en la actividad que ha experimentado el CBA «veíamos la necesidad de hacer un soporte de comunicación concreto y específico», explicó ayer la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre. Pero la pieza impresa va un paso más allá y nace con un estilo muy personal que «hace un guiño a la elaboración artesanal, a las nuevas tecnologías y a lo local».
El diseño e impresión de los programas ha corrido a cargo del estudio irunés Loideo, que confeccionó también la identidad y señalética del centro. La agenda ha sido impresa en dos colores y para ello se ha empleado «una máquina 'riso' de risografía, una técnica que trabaja con tintas planas que tienen base de soja y son mucho más sostenibles y ecológicas al no utilizar disolventes», explicó Raúl Grande, de Loideo. Por ello, defendió que «tiene un valor añadido a la hora de la producción porque fomenta la sostenibilidad».
Eizaguirre, Grande y la directora de Cultura, Ainara Martín, fueron los encargados de presentar ayer en el CBA la primera agenda impresa del centro que busca «recuperar un poco la maestría artesana de cómo se trabajaba en los talleres antes», destacó Martín. En ese sentido, explicó que «se están perdiendo esas destrezas, todo ese mimo y cariño, y entender y dar a luz el producto de una manera mucho más 'goxua' desde la concepción de lo que se hace».
La estructura de diseño será siempre la misma. «Contará con una solapa donde siempre encontraremos una referencia al tema anual con una imagen», explicó Martín, todo ello con la idea de lograr «un formato más sexy que las agendas tradicionales y que podamos coleccionarlo y guardarlo, porque tiene cierto atractivo». En la siguiente solapa, al desdoblar la agenda, se cuenta con un pequeño texto que aproxima al tema con una efeméride «muy significativa». Por último, al desdoblarlo completamente, se mostrará la agenda.
Para el CBA este será su primer año como centro canalizador de las diferentes actividades que se llevarán a cabo con motivo de la celebración del Día del Libro, por lo que será «un año especial», destacó Eizaguirre. Con las lecturas públicas el lunes de 'El Quijote', en la que se podrá participar hasta el viernes, y 'Zuri beltzeko argazkiak', que inició su autora, Arantxa Urretabizkaia, arrancaron las celebraciones de esta efeméride.
Libros en libertad
Pero la actividad más novedosa y llamativa tendrá lugar el sábado, 23 de abril, en la avenida Iparralde, con el denominado 'bookcrossing', una iniciativa en la que «se liberan libros por la ciudad», explicó Eizaguirre. En la zona más cercana al puente, que la delegada explicó que se trata del «tema central del CBA este año», se 'pondrán en libertad' un centenar de libros «con el objetivo de que cuando alguien encuentre alguno de ellos lo pueda coger y sustituirlo por otro suyo en otro punto de la ciudad». Además, durante ese 'safari literario' los ciudadanos encontrarán un «tarjetón» dentro de cada ejemplar con «instrucciones y una frase emotiva para promover la lectura». Esa experiencia se podrá compartir a través de las redes sociales utilizando las etiquetas #CBAcrossing, #KulturariZubia o #PuentealaCultura.
Si usted quiere liberar un libro pero aún no sabe cuál, una buena opción es acudir a la feria del libro que abrirá sus puertas este viernes, a las 11.00 horas, en la plaza Ensanche, y que se prolongará hasta el domingo. Varias librerías locales expondrán allí las últimas novedades editoriales, y también habrá ocasión de conseguir la dedicatoria de cinco autores bidasotarras. Virginia Gil Rodríguez ('En la calle Mayor'), Fernando García ('3 korapilo'), Noelia Lorenzo ('La sirena roja'), Román Huarte Castro ('Una carta desde Orión') y Bakartxo Atxukarro ('Euskal mitologia. Haurrentzako ipuinak') coincidirán este sábado en la feria de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00. No obstante, alguno de ellos también se dejará caer tanto el viernes por la tarde como el domingo por la mañana para firmar algunos ejemplares de sus obras.
Pero las actividades para celebrar el Día del Libro no acabarán ahí. El viernes, desde las 19.00h, el CBA acogerá un recital de poesía de la polifacética autora polaca Wislawa Szymborska, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1996. El encargado de poner voz a sus palabras será Javier Sistiaga, que estará acompañado por Esther Barandiarán al piano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario