jueves, 28 de abril de 2016

Proyección del Documental "Una Esvástica sobre el Bidasoa"

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el miércoles día 27 de Abril de 2016.

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL “UNA ESVÁSTICA SOBRE EL BIDASOA”

UnaaesvásticasobreelBidasoa161
Enmarcado en el ciclo “Bertakoak/Localización:Irun” de Cinema Paradiso, la cita es este viernes (20h.) en el Museo Oiasso con entrada gratuita


Javier Barajas, uno de los directores de la cinta, asiste a la proyección para hacer un coloquio con los asistentes
El departamento de Cultura informa que este viernes 29 de abril, a las 20h. se podrá ver en el Museo Romano Oiasso el documental “Una esvástica sobre el Bidasoa”. Es una proyección que se incluye en el ciclo “Bertakoak/Localización: Irun” de Cinema Paradiso. La sesión tendrá un coloquio con los asistentes sobre la película, y para ello asistirá Javier Barajas, quien junto con Alfonso Andrés, han sido los directores de este documental. Entrada libre.
Cabe señalar que esta cita se complementa con la exposición sobre la red Comète que actualmente acoge el Museo Oiasso, así como con la muestra fotográfica “Nazis en el Bidasoa” que se puede visitar en el CBA. Además, la proyección se ha programado en este nuevo ciclo de Cinema Paradiso, que como su nombre indica hace referencia este año a producciones, bien dirigidas por cineastas o realizadores locales o que tienen gran relación con la ciudad.
Sinopsis
Hendaya, 1940. El ejército alemán acaba de ocupar Francia y sus avanzadillas llegan al río Bidasoa. Entre 1940 y 1944 esta región se convertirá en una zona de descanso de las tropas hitlerianas. En este contexto, un cineasta alemán y su equipo se embarca en un insólito proyecto: el rodaje de una película sobre la vida de los vascos. (Duración: 80 min.)
Referencias:
• Dirigen Alfonso Andrés y Javier Barajas, que invirtieron tres años para su realización. • Adquiere gran relevancia en el filme el hallazgo del corto In lande der Basken (En tierra de vascos) dirigido por Herber Brieger. Película rodada en el País Vasco por la productora alemana UFA durante la Segunda Guerra Mundial, abordando aspectos de la presencia de los nazis a ambos lados del Bidasoa. Enigmático documental que muestra a este pueblo desde la perspectiva racial de los nazis y que está ligado al plan para establecer una alianza con el movimiento nacionalista vasco y con los representantes de otras etnias con el fin de construir un nuevo orden territorial en Europa.
• Coproducen EsRec, Naniano, TVE y ETB. • Obtuvo el premio al mejor documental en el Festival de Cine español de Nantes 2014. La película se estrenó en el Festival Internacional de cine de San Sebastián 2014 (Sección Zinemira). Además ha participado en: Festival Internacional de cine de Guadalajara 2014, México (Sección oficial), Documenta Madrid 14 (Sección Panorama), 19º Cinespaña Toulouse 2014 (Sección Memoria y política), 17th International 1001 Documentary Film Festival (Estambul).

No hay comentarios: