Un proyecto para construir 180 pisos de alquiler protegido en tres años
Esa es la propuesta que ha puesto sobre la mesa el Ayuntamiento de Irun al Gobierno Vasco, que reactiva el proyecto de la calle Alberto Larzabal
- M.A.I.
- IRUN
Construir 180 viviendas de alquiler protegido en tres años. Ese es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Irun y que ha puesto sobre la mesa del Gobierno Vasco. Este martes el alcalde, José Antonio Santano, y el delegado de Urbanismo y vivienda, Xabier Iridoy, mantuvieron una reunión en Lakua para tratar este tema con la viceconsejera de Vivienda del Ejecutivo vasco, Covadonga Solaguren, y el director de la Sociedad Pública de Vivienda del Gobierno Vasco (Visesa), Marcos Muro. Durante el encuentro, según informó ayer el consistorio, Solaguren les anunció que el proyecto para la construcción de 41 alojamientos dotacionales en la parcela de la calle Alberto Larzabal, en la esquina con la calle Aduana, está de nuevo en marcha.
Una buena noticia que llega después de que el proyecto, que planea construir apartamentos de alquiler para jóvenes, haya estado parado durante varios años. En 2011 el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con el Gobierno Vasco para el desarrollo de esta promoción, en el que se firmó la cesión gratuita del citado terreno por parte del municipio. Pese a ello, años más tarde el Ejecutivo decidió paralizar el proyecto.
Por otro lado, durante la reunión mantenida en Lakua la delegación municipal también planteó la posibilidad de realizar nuevas acciones conjuntas para incrementar el número de viviendas de alquiler protegido en Irun. Así, una de las propuestas ha sido la construcción de entre 25 y 30 apartamentos dotacionales en alquiler para jóvenes en Oinaurre, en un terreno que ya es público. La construcción y la propiedad serían municipales y la gestión de los alquileres sería cedida al Gobierno Vasco. Se trataría de un proyecto cuyos primeros pasos, en palabras de Iridoy, «podrían darse en el próximo consejo de Irunvi, en el que, además, salen a subasta dos parcelas propiedad de Irunvi que van a suponer una nueva aportación económica para la sociedad que invertiremos en la construcción de nuevas viviendas de alquiler».
A ello se suma un primer sondeo sobre la posibilidad de que las VPO que está previsto edificar en las calles Lastaola Postaetxea (Behobia) y Alarde (cerca de la avenida Elizatxo), pasen a ser de alquiler. «Se trata de 66 viviendas en Behobia y 42 en el ámbito de Alarde», hizo hincapié el alcalde, una actuación tras la cual se contaría con «una oferta de 108 viviendas de alquiler entre 2017-2018».
Satisfechos con la reunión
Si las propuestas realizadas llegan a buen puerto, Irun contaría con cerca de 180 pisos de alquiler protegido, viviendas que podrían «ponerse en marcha entre este año y 2018». Santano e Iridoy salieron «muy satisfechos» de la reunión, ya que «empezamos a concretar», destacó el alcalde. «Hemos ido a Lakua con un planteamiento global para los próximos tres años y hemos vuelto con un principio de acuerdo para arrancar en Oinaurre y después de haber presentado una propuesta municipal concreta para poner en marcha un importante paquete de VPO de alquiler en Irun, que ahora analizarán desde el Gobierno Vasco».
No hay comentarios:
Publicar un comentario