Veinticuatro gotas de solidaridad
Alumnos de Toki Alai culminaron ayer la campaña de captación de donantes de sangre que han realizado como proyecto de Ciudadanía
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
En grupos de dos y de tres y vestidos con chalechos de la Asociación de Donantes de Sangre, 24 alumnos de 2º curso de la ESO del colegio Toki Alai recorrieron ayer las calles céntricas de Irun, repartiendo folletos entre los viandantes. Su objetivo: conseguir que el mayor número posible de personas se acercaran a donar sangre al hospital de campaña instalado por la DYA en la plaza del Ensanche.
La jornada del 19 de mayo fue la última de una campaña que los chicos y chicas de Toki Alai vienen desarrollando desde hace varios meses, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía «para que se hagan donantes de sangre. Hay gente que la necesita y hay que ayudarles», decía Jon Irigoien, que junto a sus compañeros Eneko Salas y Joseba Otxoteko repartía folletos por la plaza de Genaro Etxeandia.
Como señala el tríptico que iban repartiendo por la calle y que ha sido elaborado por ellos mismos, donar sangre «es necesario, es fácil, es seguro, es rápido y es gratificante». Además de los folletos, los chavales han hecho «pegatinas y carteles, que hemos ido a colocar por los barrios de Irun», comentaba Yerai Paredero, que formaba equipo con Xabat Carrera y Josu Bollain. Los tres compañeros de curso se mostraban satisfechos con la respuesta de la gente. «Nos atienden bien y se han animado bastantes a ir al hospital de campaña».
La profesora Lupe Morán es una veterana en este proyecto de Ciudadanía que el colegio Toki Alai realiza con la Asociación de Donantes de Sangre y la DYA. «Es un programa que siempre sale adelante. Les motiva mucho trabajar en grupo y ayudar», dice. «Primero, los alumnos reciben unas charlas de distintas organizaciones y luego, ellos mismos escogen el proyecto que les parece más interesante o en el que creen que pueden ayudar más. Después, empieza la fase de realización del proyecto y lo culminan con esta recta final, intentando captar donantes en la calle».
Ante el hospital de campaña, se formaron colas en algunos momentos, «una buena señal», decía María Jesús Vicente, una de las personas a las que convencieron en la mañana de ayer los alumnos de Toki Alai. «Los chicos han venido a darme el folleto y me he animado. Me hice socia de la DYA hace 30 años y ahora voy a ver si puedo donar y me hago también donante de sangre. Si me dicen que sí, iré al hospitalillo viejo cuando hagan las extracciones».
La campaña de captación de donantes se sumó, así, a otro proyecto de Ciudadanía culminado el martes pasado por alumnos de Secundaria de Toki Alai, que recogieron productos en varios supermercados de Irun para entregárselos al Banco de Alimentos.
Última jornada. Alumnos de Toki Alai, participantes en la campaña de captación de donantes. / F. DE LA HERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario