Comienzan las primeras actuaciones sobre el terreno en San Miguel-Anaka
A partir de mañana quedan interrumpidas las conexiones peatonales interiores aunque puedan ir abriéndose pasos temporales a lo largo de los cuatro meses de obra
Tantos años dando pasos adelante y otros atrás han convertido el de San Miguel-Anaka en uno de esos proyectos de 'no lo verán mis ojos'. Sin embargo, las máquinas entrarán la semana que viene en el ámbito, no para construir nada de momento, sí para acometer un paso previo imprescindible que exige la legislación: la correcta gestión de suelos potencialmente contaminados. El Ayuntamiento dio luz verde el pasado verano al plan de excavación presentado por Irunvi, todo ello después de que el Gobierno Vasco remitiera la ansiada autorización pertinente.
Licitación y adjudicación mediante, será una UTE entre Urbycolan y FCC Ámbito la que se encargue de los trabajos de excavación, transporte y gestión de las tierras que está previsto retirar de las parcelas que conforman el ámbito de San Miguel-Anaka. El precio del contrato se eleva hasta los 904.500 euros y el plazo para completar el conjunto del proyecto es de cuatro meses, a contar desde el comienzo de la obra, que tendrá lugar mañana lunes.
Una primera consecuencia de esta actuación será la afección a las conexiones peatonales que cruzando el ámbito enlazan los barrios de San Miguel y de Anaka. Mañana se interrumpirán esos pasos, según confirmó ayer el Ayuntamiento, que explicó que «si bien el corte será inevitable a lo largo de los trabajos, analizando los diferentes momentos de la obra según el avance de la misma, se contempla ir habilitando pasos peatonales provisionales en la medida de lo posible».
Así, y a la espera de ver hasta qué punto se pueden propiciar alternativas internas, «los desvíos se realizarán utilizando la avenida Letxunborro para rodear el ámbito. La información se colocará en los puntos de acceso a los caminos peatonales para hacerla saber a todos los vecinos que utilizan esta ruta».
Cuando los trabajos de descontaminación del terreno hayan finalizado, habrá que esperar a la declaración de calidad ambiental de suelos que tiene que emitir el Gobierno Vasco. El siguiente paso será iniciar la tramitación del proyecto de urbanización del ámbito, que tiene una superficie total de 137.000 m2, en la que está prevista la edificación de 1.175 viviendas, de las cuales 887 serán de VPO. El Plan Especial incluye, además, equipamientos públicos importantes para la zona y notables mejoras en las conexiones viales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario