Borja Olazabal, delegado de Deportes, Movilidad y Desarrollo Sostenible. / Ayuntamiento de Irun
A partir de este miércoles, el recinto ferial de Ficoba estará ocupado por más de 80 expositores que convierten a Ficoba en referencia de la nueva movilidad, que agrupa los conceptos de sostenibilidad, accesibilidad, seguridad y conectividad. Se trata de la segunda edición en la que volverán a estar algunas de las empresas más punteras del sector.
La participación de Irun también se dejará sentir en la feria, dentro de uno de los foros de exhibición de experiencias -el City Market Place- sobre movilidad urbana Sostenible. La cita es el jueves a las 11:00 horas en el pabellón 3. Irun presentará su experiencia y sus oportunidades de la mano del delegado de Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal, que prepara una ponencia que compartirá junto a ejemplos de ciudades como Copenhagen, Barcelona, Madrid o Rouen.
«Poder compartir escenario, proyectos y escuchar experiencias de capitales y otras ciudades europeas en estas materias es siempre una gran oportunidad que no hay que dejar pasar. Es una buena noticia que Irun entre en este grupo de ciudades lo que demuestra los pasos que la ciudad viene dando y la apuesta por una movilidad más sostenible y responsable con el medio ambiente», explicaba el delegado.
En su intervención, Olazabal repasará la apuesta que se está desarrollando en Irun según lo acordado por la Mesa de Movilidad dentro del PMUS aprobado en 2010, y que tendrá en breve una importante novedad con la ampliación de este foro de trabajo para ampliar la perspectiva con la transición energética como hilo conductor. En esa línea, el delegado mencionará la apuesta por la movilidad eléctrica y el primer año de L-1 eléctrica que en la ciudad mueve a más de un millón de viajeros y los planes por extender este sistema a otros recorridos.
Asimismo, dentro de esta movilidad sostenible en la ciudad, el delegado presentará las novedades en la adquisición de nuevos vehículos sostenibles en la flota municipal, o la creación de más carriles bici. Borja Olazabal culminará su ponencia mencionando Vía Irun, el proyecto de reordenación del espacio ferroviario, donde la electromovilidad es una de las oportunidades que se revelan importantes para el futuro Distrito Urbano Innovador que se desarrollará en todo este ámbito.