BIDASOAN
Amables dibujos
Ya no hay excusas para la queja de quienes dicen que no se ofrece arte en Irun. La sala 'Menchu Gal' rebosa dibujos de Amable Arias
11.11.12 - 01:59 -
manudelapuente@yahoo.esMAÑU DE LA PUENTE |
ES otro gran exponente del buen arte en nuestro ámbito. Se trata de la exposición de dibujos realizada en su día por ese gran pintor del grupo 'GAUR' que fue Amable Arias, artista que nació en León y que murió en la que acabó siendo su casa, en la capital donostiarra. La sala 'Menchu Gal' ofrece dos colecciones: 'Huellas de un azul eléctrico', con 25 dibujos; y 'Macabros', con 36 ejemplares. Las dos muestras hacen honor a sus respectivos nombres.
La coordinadora de la exposición es Helena Elbusto, presente en la inauguración, con quien tengo pendiente un café seguido de entrevista. Helena, siempre espléndida, llegó acompañada por su tía, Coro Cabello; y por su amigo, Francisco Javier Pablo.
La presentación del evento corrió por cuenta de Belén Sierra y le sucedieron en el uso de la palabra Juan Pablo Huércanos, periodista y subdirector del museo 'Jorge Oteiza'; además de Mikel Mendarte, director de Cultura de la Fundación Kutxa, que llegó acompañado por su esposa Arrate Arrizabalaga que en el saludo que nos cruzamos hizo honor al nombre propio del pintor objeto de exposición.
Fue bastante gente al acto y con los primeros que me encontré fueron Jokin Ormazabal, técnico del Cultura del Consistorio irundarra, que estaba con Daniel Ocasar y Maribel Martínez Amiano (me debes una lista medallera...), del equipo municipal de prensa y protocolo. No perdieron detalle, que es lo que hay y lo que toca.
Hubo gente madrugadora como Arantza Jaso, que llegó solita pero que enseguida hizo migas con Asun Arozena y Nieves Gómez, que acudieron en representación de la Asociación de Jubilados de Ventas.
A la misma hora y fuera del recinto saludé al mencionado Huércanos, que se acompañaba de Carlos Aurtenetxe, escritor y poeta donostiarra; y del pintor José Antonio Sistiaga. Al grupo se unieron rápidamente tres hijos del escultor Remigio Mendiburu. Eran Hutsune, Ekantz e Inotsi. Remigio tenía gusto y originalidad hasta para elegir los nombres de sus hijos.
María Eugenia Iparragirre hizo un alto en sus múltiples dedicaciones (Colegio El Pilar', presidenta de 'Argoiak'...) para no perderse el acto. Algo que tampoco hicieron Juan Vich, Iñaki Otamendi (guía turístico de Hondarribia) o Fernando González Sagardía, a quien conozco desde algunas decenas de lustros. También, María Teresa Lacabe, que representaba al Foro Ciudadano Irunés.
Luego fueron llegando unas cuantas parejas; o sea, de dos en dos. Son los casos de Perico Torres y Pablo Mélida, el aitatxo del flamante político Jokin; Amador Hernández, presidente de 'Makila', con su señora, Salud Álvarez; y el fotógrafo José Mari Castillo con el pintor Pepe Viñuela, ambos socios activos de AFI.
En plan de 'dobles parejas', cuatro amigos: Enrique Otxotorena con Marisol Santos y Marcelino Alonso con Olga Pazos, nada que ver con Ángel el tenor. Como llegaron con tiempo, antes se animaron a tomar algo por el entorno de Urdanibia.
Más duetos y más arte, con la pintora Ana Izura y el crítico de arte Antonio García Marcos.
También en plan solitario saludé a Maya Aguiriano, experta en materia pictórica que está confeccionando el catálogo razonado de la obra de nuestra insigne Menchu Gal. No muy lejos andaba mi buen amigo y vecino Patxi Lozano, que también mantuviera una recia amistad con nuestra querida pintora.
Maya es muy amiga de Maru Rizo, que fuera la pareja de Amable Arias y que no pudo desplazarse a Irun. Sí que lo hizo su hermana Carmen, junto a Carmen Alonso Pimentell, profesora de Historia del Arte que realizó su tesis doctoral sobre la obra del desaparecido pintor que da nombre a los contenidos de la muestra. Con las dos 'cármenes', un Mariano apellidado Ferrer, periodista colega que sabe de arte y de muchas cosas más.
En el apartado institucional y amén de mi buena amiga Belén Sierra -sustituyó a última hora a José Antonio Santano, que no pudo asistir- me encontré con Fernando San Martín, Maitetxu Cruzado, tan simpática como siempre; a Muriel Larrea y a José Manuel Lizarraga, ediles populares, que son asiduos a este tipo de eventos; y a Juan Carlos Martínez, concejal de Bildu que tiene un apodo mucho más regio que su propio nombre. Apodo que no es otro que 'Martxelo', a su vez el hermano de 'Martxeli', buena pareja que, como uno que yo sé, vio la primera luz en la calle Aduana.
Y en ese punto concluye la relación de asistentes a una muestra que estará abierta viernes y sábados (de 18.00 a 21.00) y domingos (de 11,30 a 13.30) en ese foro que quiere convertirse en el futuro Museo de los Pintores del Bidasoa. Va por buen camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario