sábado, 5 de julio de 2014

El Consistorio irunés hace un “balance positivo” de las fiestas

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bidasoa-Txingudi, el sábado día 5 de Julio de 2014.

El Consistorio irunés hace un “balance positivo” de las fiestas

Bildu califica de “fracaso” la apuesta por Ficoba y demanda “un cambio de modelo festivo”
XABIER SAGARZAZU - Sábado, 5 de Julio de 2014 - Actualizado a las 06:07h
La plaza Urdanibia, en obras, ha sido protagonista este año por su ausencia como escenario festivo.

IRUN 
- La edil de Cultura del Ayuntamiento de Irun, Belén Sierra, hizo ayer un “balance positivo” de las recién concluidas fiestas de San Pedro y San Marcial, de las que destacó “sobre todo, el buen ambiente y las ganas de disfrutar en la calle que han mostrado los ciudadanos”.
En cuanto a cifras, Sierra explicó que “finalmente, se han podido llevar a cabo 108 de las 111 actividades programadas” y destacó que “los escenarios alternativos a la plaza Urdanibia han funcionado bien y así lo han hecho constatar los propios organizadores de las actividades, como el caso del concurso de ganado o el de bacalao”.
Sobre los conciertos en Ficoba, Sierra explicó que “los 2.800 espectadores contabilizados con La Pegatina el día 23, los 2.200 de Gatibu el 27 o los 2.000 de la diskofesta del día 30” suponen “cifras muy similiares a las del año pasado en la plza Urdanibia”.
Sobre este entorno, la edil de Cultura de Irun señaló que “las actividades de animación, junto con los actos organizados por los hosteleros, han dado ambiente a la zona, aunque sin conciertos ni txosnas no pueda ser equiparable a años anteriores”.
Respecto al próximo año, Sierra fue tajante: “La plaza Urdanibia volverá a ser escenario de las fiestas, como lo ha sido siempre”.
ANÁLISIS DE BILDU Por su parte, el portavoz de Bildu en el Ayuntamiento de Irun, Oinatz Mitxelena, hizo este jueves un análisis de las fiestas, en el que quiso, en primer lugar, “felicitar a todos los irundarras” por el día de San Marcial, “aunque aún queda mucho por mejorar, como lo muestra el despliegue policial para los alardes”.
Mitxelena lamentó que “al problema de cada año con el transcurso del Alarde se ha sumado esta vez el del cambio del espacio festivo de la plaza Urdanibia por Ficoba”.
El edil recordó “toda la discusión y el debate que, desde marzo, se ha dado sobre este tema, ante el que los hosteleros de Urdanibia y las entidades sociales que solían poner txosnas propusieron alternativas primero y un programa de actos después”, ante los que según Bildu, “el Gobierno municipal solo ha puesto trabas”.
El portavoz de Bildu afirmó, sin dudas al respecto, que “la apuesta por Ficoba como espacio festivo ha sido un rotundo fracaso” y siendo este hecho “un mal dato”, señaló que “lo más doloroso ha sido ver que estando como estaba Urdanibia ya días antes de San Marcial, este entorno se podía haber utilizado, estaba en condiciones para otras actividades festivas además de los alardes”.
Mitxelena abogó también por “un cambio en el modelo de organización”, en el que prime “a través de una Comisión de Fiestas, el trabajo y la colaboración con los distintos agentes, y no el mercantilismo

No hay comentarios: