Las obras del nuevo acceso a Arbes están a punto de concluir
Se responde así a la demanda vecinal para una mejor conexión entre Arbes, Palmera Montero y la plaza Urdanibia
- IÑIGO VILLAMÍA
- IRUN
Las obras de reurbanización de la calle Esteban Pérez de Yerobi están a punto de finalizar. Si la meteorología es benigna, a lo largo de esta semana podrá entrar en funcionamiento el nuevo vial.
La actuación, con un presupuesto estimado de 103.923,30 euros, ha sido financiada por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Irun en un 62%, corriendo el 38% restante a cargo de Servicios de Txingudi. La empresa encargada de las obras, Sasoi Eraikuntza, S.L, comenzó el pasado 7 de mayo con las labores. Dos meses después se anuncia su finalización.
El objetivo básico era generar un nuevo acceso al barrio de Arbes, puesto que el tráfico que descendía por la Avenida de Navarra se veía obligado a llegar hasta la zona de Palmera Montero, congestionando así la parte final de la citada avenida. Esto se evitará con un nuevo acceso que permite, por un lado, dejar un tráfico más fluido en dirección a la rotonda de Palmera y, por otro, ofrecer un recorrido más directo hacia la zona de Arbes y de Arbesko Errota. Este nuevo acceso parte de la calle Dumboa en su cruce con la avenida de Navarra. Ahora se podrá continuar por la calle Esteban Pérez de Yerobi, desde la que se ofrece la posibilidad de un giro a la derecha. De esta forma se llega a la rotonda de Bertsolari Uztapide y el barrio de Arbes.
Para ello, ha sido necesario dotar de doble sentido al último tramo de Arbesko Errota y modificar las aceras. Asimismo, se ha sustituido el aparcamiento en batería por el de línea para conseguir la doble dirección, lo que disminuirá en siete plazas el estacionamiento en la zona.
En la visita cursada ayer, la delegada de Obras y Movilidad, Cristina Laborda, anunció «la posible conclusión de las obras para finales de esta misma semana, si el tiempo lo permite». También subrayó que «se han aprovechado las obras para renovar las tuberías de abastecimiento y las canalizaciones del alumbrado, así como para configurar de una nueva forma a la acera».
La concejal se refirió a las dificultades que con motivo de las obras están sufriendo los vecinos, pero se mostró confiada en que la nueva actuación «mejore sensiblemente el tráfico urbano de la zona». Recordó que «la coincidencia de las obras del Centro cívico de Palmera Montero y la reurbanización de la plaza Urdanibia, hacía necesaria una actuación entre ambas para posibilitar un mejor tráfico en dirección a Arbes».
Cambio del estacionamiento
Para conseguirlo, «se modificó en el comienzo de la actuación el aparcamiento en batería que existía en el lado de la derecha, desde la rotonda de Arbesko Errota a la calle Uranzu, convirtiéndolo en aparcamiento en línea y posibilitando de este modo el ensanchamiento del vial, necesario para generar una doble dirección». A continuación, se actuó en el lado izquierdo, configurando de nuevo la acera para dar respuesta al ordenamiento previsto. Cristina Laborda se refirió finalmente a la petición vecinal que originó la modificación viaria y la enmarcó en la mejora general de movilidad urbana, necesaria tras las actuaciones en el triángulo que componen Arbes y Palmera Montero y Arbesko Errota con la plaza de Urdanibia, que deben dar origen a un nuevo eje central del Irun del futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario