Los trabajadores del Real Unión convocan huelga indefinida

En la nota enviada por CCOO se denuncian dieciocho meses de impagos. El delegado de personal Ángel Serrano asegura que si el club les paga tres nóminas esta semana anularían el paro
- BORJA OLAZABAL | IRUN.
La temporada no ha hecho más que empezar para el Real Unión y ya ha llegado un primer terremoto que ha sacudido el nuevo proyecto de la entidad irundarra. Y es que los trabajadores del club, a través de una nota de prensa enviada por el sindicato Comisiones Obreras, han convocado una huelga indefinida a partir del próximo lunes. La decisión fue tomada por unanimidad el pasado día 14 en la asamblea de los trabajadores.
En el texto se explica que «la plantilla considera que ya no puede hacer más sacrificios gratuitos por lo que se ve abocada a la convocatoria de huelga indefinida en exigencia del pago de sus salarios». Y es que los operarios denuncian que el club lleva sin pagarles una media de dieciocho meses.
Si la huelga va hacia adelante, una de las primeras acciones sería la de no abrir el Stadium Gal, por lo que el equipo tendría que buscar otro lugar en el que llevar a cabo sus entrenamientos. Los planes de trabajo de Aitor Zulaika se podrían ver afectados, aunque la intención del cuerpo técnico, como viene sucediendo en otras pretemporadas, es la de realizar las sesiones en otros terrenos de juego.
Una huelga de los trabajadores también conllevaría que los jugadores no tendrían ropa para entrenar, que el campo no estaría en buenas condiciones o que no se llevaría a cabo la limpieza de las instalaciones. También estarían cerradas las oficinas.
Acuerdo con el club
Aunque la decisión es firme, la asamblea quiere dejar claro que «si la temporada pasada descartamos la huelga fue para no perjudicar el desarrollo del club en el terreno deportivo, pero ante la no resolución y agravamiento de los impagos de los salarios, hemos decidido que es el momento de la huelga para intentar no llegar al inicio de la temporada 14-15 en la misma situación».
Y en ese sentido, los trabajadores también están dispuestos a llegar a un acuerdo con el club para que lo adeudado se vaya pagando a plazos. «Queremos que se paguen antes de septiembre las nóminas pendientes de la temporada 13-14, ya finalizada, y se comience a pagar al día desde el mes de julio presente. Aun así, si la empresa ingresa tres nóminas esta misma semana, estamos dispuestos a desconvocar la huelga por el momento».
Los operarios del Real Unión han dado un último plazo al club, si no se cumple, el lunes comenzarán una huelga indefinida.
Posición del consejo
Desde el consejo de administración, presidido por Ricardo García, se asegura que la intención es pagar esos tres primeros meses a lo largo de esta semana e intentar abonar lo restante antes de que comience la temporada. Si el club consigue cumplir con sus propósitos la huelga será desconvocada y el Real Unión podrá seguir avanzando con una piedra menos en el camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario