BERTAKO GAIA
‘Carmen’ llega a Irun
El próximo sábado y domingo, días 15 y 16, el centro cultural Amaia acogerá, a las 19.00 horas, dos funciones de ‘Carmen’, de Georges Bizet, una de las obras más populares y representadas del repertorio de ópera, que servirá de colofón a la décima temporada musical de la Asociación Lírica Luis Mariano.
REPORTAJE Y FOTOGRAFÍA XABIER SAGARZAZU - Sábado, 8 de Noviembre de 2014 - Actualizado a las 06:10h
Representantes de la ALLM, la edil de Cultura, Belén Sierra, y parte del elenco de la ópera ‘Carmen’, ayer en el ayuntamiento de Irun.
Mucho se está hablando últimamente de que por fin, Donostia, al igual que Bilbao, podría tener una temporada fija de ópera cada año. Los melómanos y aficionados a este género se deben estar frotando las manos y seguro que ganas no les faltan de ver ópera. Pero hay otra ciudad en Gipuzkoa que ya la tiene, y es Irun, donde la Asociación Lírica Luis Mariano (ALLM) lleva ya diez años organizando, “siempre con medios modestos y con ciertas limitaciones, pero con una calidad más que digna”, sus propios montajes de ópera.
Esa es “la filosofía y el criterio de trabajo” que esta asociación mantiene desde hace ya una década, y el criterio con el que traerán, una vez más, al escenario del auditorio del centro cultural Amaia, el próximo sábado y domingo, días 15 y 16, “uno de los títulos más emblemáticos, conocidos y representados en todo el mundo, como es Carmen, de Georges Bizet”, según aseguraba ayer, en la presentación del montaje, el tenor y director artístico de la ALLM, Ángel Pazos.
Pedro Miguel Aguinaga, presidente de la Asociación Lírica Luis Mariano, recordó cómo este 2014 es “un año especial” para la entidad, ya que “por un lado, hemos celebrado el centenario del nacimiento de Luis Mariano, en el que la entidad se ha volcado, y por otro, la propia asociación cumple diez años de vida y diez temporadas musicales organizadas”.
DIEZ AÑOS DE MÚSICA Son diez años de música “con más de una veintena de óperas representadas, trece zarzuelas y 32 recitales y conciertos de todo tipo, además de las sesiones del ciclo Ópera de cine, con proyecciones de grandes versiones de los títulos que se han representado en Irun o las sesiones de ensayos dirigidos a los estudiantes”, destacó Aguinaga.
El presidente de la ALLM ensalzó también “el hito” que ha supuesto llevar algunas de las óperas que se han hecho en Irun, “siempre montadas bajo la premisa de ser asequibles al bolsillo pero cuidando la calidad, dentro de unos recursos económicos modestos”, a otras localidades, como Arrasate, Gasteiz, Biarritz y la misma Donostia.
Por último, Pedro Miguel Aguinaga tuvo palabras de “agradecimiento para los cantantes, técnicos, entidades, empresas, socios y público en general, y especialmente para el Ayuntamiento de Irun ”, que han “ayudado a que la ciudad haya podido disfrutar de diez años de ópera y música”.
MONTAJE CLÁSICO En cuanto a la versión de Carmen que podrá verse en el Amaia el próximo fin de semana, Ángel Pazos explicó que “se trata de una versión clásica y tradicional en su montaje escénico”, con unos decorados que “por primera vez en Irun, se basan en telas pintadas a mano, de la casa Sormani de Italia”.
El director artístico de la ALLM señaló que “se trata de una versión, adaptada a las dimensiones y características” del auditorio irunés, de una escenografía que “se montó hace algunos años para una representación de Carmen en el Teatro Real de Madrid”.
A las características y limitaciones del Amaia se refirió también el maestro italiano Aldo Salvagno, director musical de esta Carmen y de muchas más óperas que en estos años se han representado en Irun. “Hacer ópera en el Amaia, con una orquesta de solo 35 músicos, sigue siendo un pequeño milagro” que requiere, aseguró Salvagno, “una responsabilidad mayor por parte de la orquesta, los cantantes y el coro”.
Respecto a esta Carmen, Aldo Salvagno aseguró que cuenta “con un elenco más que interesante” para poder obrar ese pequeño milagro musical y “ofrecer, una vez más, un espectáculo de calidad”.
‘EL CANTOR DE MÉXICO’, EN 2015 Además de presentar la ópera del próximo fin de semana, Ángel Pazos aprovechó la comparecencia de ayer para anunciar que “la representación de la opereta El cantor de México, que iba a ser el colofón a los actos del centenario de Luis Mariano,que estaba programada para septiembre y luego se retrasó a diciembre, se pospone para el año 2015”.
Aunque la que fue una de las obras cumbre de la carrera del Príncipe la Opereta no se verá por ahora, sí habrá un concierto de fin del centenario, el próximo 30 de diciembre, bajo el título de El otro Luis Mariano... Canciones desapercibidas.
Ese día, a las 20.00 horas, el propio Ángel Pazos, el pianista José Luis Azkue y la orquesta Luis Mariano estarán en el escenario del Amaia.
LA CIFRA
32
Euros cuesta la entrada general, frente a los 25 para los socios de la ALLM. Las localidades se venden en la oficina de Turismo de Irun y a través de Kutxa. Además, desde media hora antes de cada función, los menores de 30 años podrán comprar entradas, si no se han agotado antes, al precio de cinco euros.
EL DETALLE
Elenco. Esta Carmen que llega a Irun vuelve a mezclar a cantantes internacionales y voces locales. En los roles principales de Carmen yDon José, estarán la soprano francesa Laurence Malherbe y el tenor italiano Francesco Pio Galasso, además del barítono coreano Hyun Il Cho y los italianos Paola Lo Curto (mezzosoprano) y Andrea Bianchi (tenor). Entre los de casa, la donostiarra Amaia Arberas (soprano), la bilbaina Itziar de Unda (soprano), además de Isidro Anaya (bajo) o Rubén Ramada (barítono). Con ellos, la orquesta y coro Luis Mariano, y el coro infantil Easo Txiki
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario