Dioses y mitos de romanos, escitas, vikingos y aztecas para esta tarde
- I.M. | IRUN.
Con las religiones antiguas como telón de fondo común, el Ficab ha programado cuatro documentales para su sesión de esta tarde, la tercera de la edición de este año. Creencias y rituales han sido protagonistas de todas las culturas de la Antigüedad y sus restos se reparten por todo el mundo. Por esa razón, en tan sólo cuatro películas, la tarde de hoy transportará a los espectadores a Francia, Mongolia, Polonia y centroamérica para hablar de romanos, escitas orientales, vikingos y aztecas.
La sesión la abrirá 'Viaje Arqueológico en Corerèze', a las seis y media de la tarde. En la zona central de Francia, la región de Corrèze cuenta con un importante legado romano. El director galo David Geoffroy (responsable de 'Cuando los galos perdieron la cabeza', documental ganador del gran premio del Ficab en 2012), explora santuarios y mausoleos de la zona apoyándose en imágenes aéreas y reconstrucciones 3D para explicar la religión de aquellas personas.
La siguiente proyección, 'El sarcófago congelado de Mongolia' (18.45 horas, aproximadamente) tiene también dirección y producción francesas, pero su escenario se encuentra en las estepas heladas que pueblan los nómadas kazajos y que fueron, en tiempos de aquel sarcófago, hace 2.500 años, hogar de los escitas orientales.
En la tercer cita, 19.35, 'La ciudad de los dioses sumergidos', el director Zdzistaw Cozac investiga leyendas medievales de su Polonia natal como fortalezas vikingas o la ciudad de Wineta bajo las aguas del báltico.
La última cinta de la jornada cruza el Atlántico hasta la centroamérica azteca previa al siglo X. La mexicana Alicia Ortega García firma el documental sobre la investigación realizada en el yacimiento de Xochicalco, narrado en náhuatl, el idioma de los aztecas, con subtítulos en castellano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario