Un Ficab repartido en cuatro sedes
El Festival de Cine Arqueológico tuvo ayer una presentación oficial un tanto atípica. Arrancó el viernes en el Aquarium, tendrá cuatro sesiones de proyecciones en el Amaia y una última en Ficoba antes de la entrega de premios en el Museo Oiasso
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
Un espeleólogo se descolgó ayer del techo del escenario del Centro Cultural Amaia para hacer entrega en mano, de manera simbólica, de las películas que se podrán ver este año en el Festival de Cine Arqueológico del Bidasoa. Itxaso Bikuña y Greta Álvarez fueron las encargadas de recibir las cintas y conducir el acto de presentación oficial que, en esta ocasión, se produjo, en realidad, con el festival ya empezado, pues el viernes pasado, el Aquarium de San Sebastián acogió la primera sesión de proyecciones con la arqueología subacuática como eje vertebrador.
«En la política de colaboraciones que el año pasado acercó el Ficab a Donostia a través del Museo San Telmo, este año hemos encontrado como socio al Aquarium para que este festival siga trascendiendo las fronteras de la comarca», explicó la delegada municipal de Cultura, Belén Sierra. Tuvo también palabras de agradecimiento para los organizadores del certamen el personal del Museo Oiasso, y aprovechó su intervención para invitar a «los irundarras y a los vecinos de municipios de nuestro entorno a disfrutar de las sorpresas que se irán sucediendo una vez que se abra la tapa del cofre de este Ficab».
Bikuña y Álvarez repasaron el programa de esta semana que tras las primeras proyecciones de ayer, después de la presentación, tendrá aún otras tres sesiones en el auditorio del Amaia y una cuarta, la del viernes, que tendrá lugar en el de Ficoba, e insistieron en que todas ellas arrancarán a las seis y media de la tarde. También invitaron a acudir a la gala de entrega de premios, el sábado en Oiasso a partir de las 20.00 horas, que contará con la Kamerata Oiasso, una agrupación de cuerda de alto nivel musical, como atractivo complemento.
Acertado diseño temático
Entre las muchas decisiones que el comité organizador debe tomar antes de cada edición del festival arqueológico, dos determinarán profundamente el resultado del mismo: qué películas de las recibidas se eligen para su emisión (19 de entre más de 60 en esta decimocuarta edición) y cómo se ordenan para presentarlas ante el público.
Normalmente esa segunda parte se ha resuelto por cercanía temporal o cultural, es decir, por agrupar en una misma sesión las películas relativas a épocas prehistóricas, a las culturas clásicas, al medievo, etcétera. La cohesión de cada jornada era irrefutable, pero los responsables del Ficab han dado un paso más y se han esforzado en diseñar sesiones que mejoran la oferta: cohesión temática, diversidad cultural, variedad temporal y jornadas más cortas. Por ejemplo, la religión como nexo permite hablar de los romanos en la Galia, de los vikingos en Polonia o de los aztecas precolombinos, como ocurrirá esta tarde; los avances científicos son un fuerte nexo que asocia con coherencia las minas de sal de los alpes austríacos, los acueductos romanos o las 'haizeolas' de la herrería tradicional vasca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario