AAlcaldía
El Ayuntamiento de Irun intermedia para aplazar la subasta del piso de una vecina de Irun
El alcalde de Irun José Antonio Santano, se ha referido hoy al caso que ha saltado a la prensa relativo a una mujer irunesa cuya vivienda va a ser subastada por su banco. El primer edil ha explicado que ya tenía conocimiento de este caso y que a nivel de intermediación social, ya se habían ofrecido a la afectada todos los servicios que pudiera necesitar. Por otro lado Santano ha confirmado que esta misma mañana ha estado en contacto con la entidad bancaria poseedora de la hipoteca de esta mujer, para poder renegociar los términos que habían ofrecido a la afectada, entendiendo además que el Ayuntamiento estaba doblemente implicado por disponer de fondos económicos en la citada entidad. "Les hemos pedido que aplacen la subastan prevista, que den una margen para renegociar la deuda y las condiciones que ofrecían a esta mujer y que garanticen que bajo ningún concepto tocarán la casa de la madre de esa señora que estaba puesta a modo de garantía en el contrato hipotecario"
Santano asegura que el banco ha sabido entender la situación y se mostraba satisfecho de que finalmente hayan aceptado aplazar la subasta y renegociar las condiciones que le habían propuesto de cara a paralizar la inminente subasta. Algo que ya ha podido trasladar personalmente a la afectada.
El Ayuntamiento de Irun ejemplo en el compromiso contra los desahucios
El alcalde recordaba que el Ayuntamiento de Irun es especialmente sensible con esta problemática de los desahucios, "es un problema de todos y en el que todos debemos colaborar para su solución. No podemos pasar por alto que aunque estas decisiones dependen de una de una normativa de competencia estatal, el drama se vive en nuestra cercanía local, ya que es en los ayuntamientos en los que vivimos los dramas personales de los vecinos que tienen que dejar sus casas"
Santano ha querido recordar que el Ayuntamiento de Irun ha sido uno de los pioneros en la aprobación de una comisión que colabore en el asesoramiento de aquellas personas que estén riesgo de quedarse sin su hogar. En mayo de 2012 el pleno irunés daba el visto bueno a un texto que propició la creación de un grupo de trabajo formado por una representación de cada grupo municipal y Stop Desahucios, para estudiar todos los casos que se den en la localidad a fin de tomar medidas. El objetivo principal del grupo de trabajo, dentro de sus posibilidades, ha sido el de asesorar y buscar alternativas trabajando con las familias afectadas. Con una importante labor de asesoramiento a través de Bienestar Social que ha creado un servicio especifico para dar respuesta a los afectados. Desde el comienzo de este grupo se han tratado 60 casos particulares.
En el texto aprobado por el pleno se instaba, además, al Gobierno Central a que tal y como viene proponiendo la Plataforma Afectados por la Hipoteca y otras organizaciones sociales, apruebe una modificación de la regulación hipotecaria que incluya la figura de la dación en pago de manera que en los casos de residencia habitual, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda con la vivienda, la totalidad de la deuda (principal, más intereses y costas judiciales) quede liquidada, tal y como sucede en otros países. Así mismo en el mismo texto se pedía trabajar en la aprobación de las medidas necesarias para evitar las indeseables consecuencias de condena financiera y exclusión social que los desahucios pueden llegar a provocar en situaciones de insolvencia sobrevenida e involuntaria.
Pero además en noviembre de ese mismo año 2012, el Ayuntamiento aprobaba en Pleno una moción por la que se comprometía a la retirada de depósitos en aquellas entidades que mantuvieran procedimientos de ejecución hipotecaria de desahucio de vivienda habitual en Irun
No hay comentarios:
Publicar un comentario