«Los presupuestos participativos han llegado para quedarse»
Las cinco reuniones presenciales han recibido a 332 asistentes. Durante la próxima semana, la ciudadanía podrá votar a través de la web municipal entre las 50 propuestas que más apoyo han tenido
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
La fase presencial para la elaboración de los presupuestos participativos ya ha concluido. El alcalde, José Antonio Santano, y el delegado de Participación y Sociedad de la Información, Pedro Alegre, hicieron ayer balance de esta primera parte del proceso y adelantaron algunos detalles de la segunda fase, que comenzará el lunes que viene.
Según explicaron, 332 personas han participado en las reuniones presenciales. El dato está obtenido sumando los asistentes a cada uno de los encuentros; de modo que no se trata de participantes únicos ya que «hay personas que han asistido a más de una sesión», explicó Santano. «Estamos contentos con la afluencia de público y el ambiente participativo de las reuniones», aseguró Pedro Alegre. En total, se han producido cinco encuentros presenciales y especialmente en los dos últimos, celebrados en la AVV Ventas y en el Antiguo Hospital, la asistencia ha sido alta con «más de noventa participantes» en cada una de ellas.
Requisitos para ser aceptadas
Por otra parte, se recibieron 541 propuestas vía online, de las que 210 se analizaron en las sesiones presenciales. Las restantes se descartaron bien por estar repetidas o bien por no cumplir los requisitos. De cada encuentro, una vez debatidas las propuestas de la web y las aportadas por los asistentes, se extrajeron las diez más votadas.
Actualmente, los departamentos municipales correspondientes están analizando las cincuenta propuestas para determinar si cumplen con los requisitos para someterse a votación: poder llevarse a cabo en el plazo de un año, a lo largo de 2015; ser competencia del Ayuntamiento de Irun; entrar dentro del presupuesto establecido, que asciende a 1,3 millones de euros; y no ser de interés privado sino público.
Las cincuenta propuestas que cumplan con estas características se publicarán el lunes que viene, 24 de noviembre, en la página web municipal www.irun.org. Entonces se abrirá la fase final del proceso, durante la que todos los ciudadanos podrán votar las propuestas que prefieren que se lleven a cabo.
«Estamos contentos con la experiencia», aseguró Pedro Alegre. «El llamamiento ha tenido buen resultado, y creemos que la dinámica de las sesiones ha sido acertada». El alcalde añadió que «los presupuestos participativos han llegado para quedarse. Está siendo una primera experiencia y todo es mejorable, aunque queremos esperar a que termine todo el proceso para hacer una valoración. Un buen grupo de ciudadanos ha dedicado su tiempo a esta iniciativa y eso hay que valorarlo», subrayó José Antonio Santano.
Los jóvenes
El proceso para la elaboración de los presupuestos participativos ha contado también con una vertiente dirigida a los jóvenes de entre 16 y 30 años, con una mecánica similar. Se han celebrado tres reuniones presenciales en las que la asistencia no ha sido muy alta; pero los jóvenes se han manifestado de forma más activa a través de la web: se han recibido 70 aportaciones vía online, de las que 48 se analizaron en las sesiones presenciales.
Al igual que con las propuestas generales, éstas también están siendo analizadas para determinar si pueden pasar a la fase final. Las que lo hagan se expondrán en www.irun.org a partir de la semana que viene. El presupuesto destinado a las propuestas de los jóvenes asciende a 200.000 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario