Un estudio cifra en 39 las personas sin hogar que se encuentran en Irun
65 voluntarios han colaborado con Eudel y con el área municipal de Bienestar Social para el análisis de la realidad local
- M.A.I.
- IRUN
En Irun, donde este estudio se realizaba por primera vez, participaron 65 voluntarios que, entre las 22.00 y las 2.00 horas contabilizaron las personas, de cualquier edad, que estaban pernoctando en la calle, bien a la intemperie, bien en un espacio de uso público a cubierto o en cualquier otro lugar inadecuado para vivir. Encontraron 39 personas en alguna de estas situaciones, 32 hombres y 7 mujeres.
Para que este recuento pudiera completarse, los responsables del estudio realizaron una división geográfica del municipio en nueve zonas y dieron una formación básica a los voluntarios. A las personas sin hogar encontradas se les realizaron preguntas de un cuestionario que perseguía conocer sus características sociodemográficas básicas, su situación administrativa, su estado de salud y sus relaciones sociales y familiares. El cuestionario incorporaba también una ficha de observación anexa con datos de identificación y localización muy básicos que se rellenó en todos los casos, mientras que el cuestionario se aplicó en aquellos casos en los que las personas localizadas accedieron a ser entrevistadas.
«Pensé que iba a ser más duro»
Una de las ciudadanas voluntarias que participó en el estudio señalaba que «pensaba que iba a ser más duro, más difícil. También esperaba que fuéramos a encontrar más gente, la verdad. Las personas con las que estuvimos nos recibieron bien, aunque hubo quien quiso completar el cuestionario y quien no». Apuntaba que, en conjunto, «no fue una experiencia dura, también porque el tiempo acompañó y porque íbamos un grupo majo de gente».En su caso, la decisión de participar llegó motivada por «conocer un poco mejor y de primera mano esta parte de la realidad de la ciudad».
No hay comentarios:
Publicar un comentario