Bidasoan elkarbizitza
El próximo jueves 19 de febrero se desarrollará la última mesa redonda programada en el marco de las jornadas organizadas en Hondarribia, Hendaia e Irun por Antxeta Irratia bajo la denominación “Bidasoan elkarbizitza”.
La mesa redonda del jueves próximo ha creado una notable expectación, debido a que alcaldes de ambos lados de la muga, con ideologías, experiencias y trayectorias diferentes, han aceptado sentarse en una misma mesa para intercambiar y reflexionar sobre la manera de reconstruir la convivencia tras largos años de conflicto político en Euskal Herria.
En la misma, que se celebrará en FICOBA a las 19h y contará con traducción en francés, castellano y euskera, participarán Jose Antonio Santano (alcalde de Irun), Aitor Kerejeta (alcalde de Hondarribia) y Kotte Ecenarro (alcalde de Hendaia).
La comarca del Bidasoa es una zona especialmente castigada por las diferentes violencias: ETA, GAL, ANE, Triple A, BVE, Comandos Autónomos Anti-capitalistas, secuestros, tortura, cárcel, extorsión,…
La comarca del Bidasoa es una zona especialmente castigada por las diferentes violencias: ETA, GAL, ANE, Triple A, BVE, Comandos Autónomos Anti-capitalistas, secuestros, tortura, cárcel, extorsión,…
Es por ello que estas jornadas adquieren un especial interés, y por lo que Antxeta Irratia se marcó como objetivo la organización de unas jornadas respetuosas con todos los que han sufrido e inclusivas en su diseño y organización.
Porque esa es, precisamente, la función social de una radio comunitaria como la nuestra: no contentarnos con contar la realidad sino ser también un actor en su transformación.
Las dos jornadas anteriores han sido muy dolorosas, sí, pero también muy enriquecedoras.
Nos emocionamos en Hondarribia con la empatía en el dolor y la capacidad de diálogo entre víctimas de diferente signo.
Nos llamaron la atención las consecuencias que años de cárcel y exilio dejan en las personas que han vivido esa situación.
Pero, sobre todo, nos ha reconfortado que, por encima de las diferencias y la dureza de las situaciones vividas, todas y todos coinciden en una idea: estamos frente a la mejor ocasión para dar un cierre definitivo y ordenado a estos largos años de conflicto político.
Todos, víctimas, políticos, instituciones y ciudadanos de a pie deberíamos aprovechar la oportunidad para dar soluciones finales y definitivas.
A la espera de las conclusiones del próximo jueves, estamos satisfechos de los resultados hasta ahora obtenidos.
Estos espacios para la discusión en la zona del Bidasoa (teniendo en cuenta Irun, Hendaia, Biriatu y Hondarribia) buscan, de cara al día de mañana, empezar a vivir y a construir el futuro escuchándonos mutuamente y actuando conjuntamente. Porque creemos que, en lo relacionado al conflicto político de Euskal Herria, todavía queda mucho por decir.
Para terminar, quisiera darles las gracias a los señores Santano, Ezenarro y Kerejeta, los tres alcaldes de la comarca, porque han sido compañeros de camino para que todo esto sea posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario