El ascensor de la calle Jesús se abre camino hasta el ayuntamiento
Entrará en servicio hacia el mes de abril para salvar las escaleras de acceso a la plaza de San Juan y para que la casa consistorial tenga la debida accesibilidad
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
El ascensor que salvará la diferencia de cota entre la calle Jesús y la plaza de San Juan ha entrado en la recta final de su ejecución. La estructura ya se ha completado, incluida la pasarela que conectará la parte más alta del ascensor con la planta noble del ayuntamiento, en la que, entre otras cosas, se encuentran la Sala Capitular y Alcaldía. Es decir, cuando entre en funcionamiento, este servicio, no sólo ayudará a salvar las escaleras entre San Juan y la Parte Vieja, sino también la escalinata interior de la casa consistorial.
Es difícil precisar en qué momento podrá entrar en actividad porque, como explicaba el delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, «la obra va en plazo y terminará en el mes de marzo, después hay que presentar la documentación para el pertinente permiso de la Consejería de Industria del Gobierno Vasco, un trámite que lleva unas semanas», así que su puesta en funcionamiento apunta al comienzo de la primavera, si bien desde antes ya se verá el elevador en marcha en sucesivas pruebas y controles.
Mejoras a la espera del edificio
La obra se adjudicó a la empresa Obegisa el pasado mes de septiembre por 271.000 euros, prácticamente 100.000 euros por debajo del precio máximo de la licitación. El ascensor tendrá tres paredes opacas y una acristalada, por cuestiones de seguridad, y exhibirá acabados en madera y en el mismo material metálico que se empleó para cubrir la fachada del inmueble anexo. Su diseño, pasarela incluida, contempla la futura incorporación al edificio de oficinas municipales, una ampliación del actual ayuntamiento, que el proyecto de San Juan contemplaba en esa parcela. «Pero tardará en llegar», anunciaba Páez. «Es un proyecto valorado en 11 millones de euros que, en la actual coyuntura, no nos parece prioritario. Sobre todo porque uno de los objetivos que se perseguía, el de vaciar de usos públicos Kostorbe», para eliminar del gasto corriente municipal el alquiler de ese edificio, «lo vamos a conseguir de todos modos, trasladando a inmuebles públicos las oficinas de Bidasoa activa y al nuevo centro cívico de Palmera-Montero las áreas municipales de Urbanismo y Obras».
Centralizar los servicios municipales en San Juan sigue siendo un objetivo, pero tan a largo plazo que el Gobierno ha decidido mejorar sensiblemente el muro que rodea la parcela en cuestión. Se retiraron las fotografías de la plaza y se ha cubierto con placas metálicas como las que lucirá el ascensor. «Volverán las fotos históricas, pero con más calidad y mejor resistencia a las inclemencias del tiempo», comentó ayer Páez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario