sábado, 14 de febrero de 2015

El SAC de Irun concluye su primer año en la calle San Marcial con cifras récord

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el sábado día 14 de Febrero de 2015.

El SAC de Irun concluye su primer año en la calle San Marcial con cifras récord

Crece la atención en la oficina, se duplican los trámites ‘online’ con la Irun Txartela y baja la atención en el teléfono 010
XABIER SAGARZAZU - Sábado, 14 de Febrero de 2015 - Actualizado a las 06:10h
Vista de la oficina del SAC de Irun en la calle San Marcial, con uno de los terminales de autoservicio a la derecha de la imagen.

IRUN 
- La oficina del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de Irun, que se trasladó en octubre de 2013 a una nueva ubicación en la calle San Marcial, concluyó el año 2014, el primero íntegro en este nuevo emplazamiento, “con cifras de récord, aumentando en un 33% el número de atenciones y gestiones prestadas a través de sus diversos canales, como la oficina, los terminales de autoservicio, el teléfono 010 y la web www.irun.org”.
El edil delegado de Participación Ciudadana y Sociedad de la Información, Pedro Alegre, el director del área, Javier Arranz, e Izaskun Larrarte, responsable de la oficina del SAC, presentaron ayer los datos de la memoria de este servicio, que pueden consultarse ya en el Portal de Transparencia Municipal, dentro de la web www.irun.org.
MÁS OFICINA Y AUTOSERVICIO Mirando las cifras por canales de atención, se puede observar que “el cambio de ubicación a la calle San Marcial ha hecho que venga más gente”, con 86.366 ciudadanos a los que se prestó ayuda y se informó para realizar un total de 127.972 trámites (un 8,27% más que en 2013), y además se pudo constatar, explicó Pedro Alegre, que “las máquinas de autoservicio, que permiten obtener documentos, como certificados de empadronamiento y convivencia, duplicados de recibos y algunos más, tuvieron mucho uso, con 28.942 atenciones, casi 80 de promedio al día”.
Sobre la oficina y su cambio de ubicación, la responsable del SAC, Izaskun Larrarte, señaló que “se observa un cambio de costumbres sobre la ubicación anterior, donde venía mucha gente a primera hora y el pico de atención era entre las 10.30 y las 11.00 horas; ahora hay menos gente a primera hora y el pico máximo es más tardío, sobre las 11.30 y hasta las 14.00 horas”.
El otro canal de atención del SAC de Irun que tuvo un importantísimo crecimiento en 2014 fue “la web municipal www.irun.org, que tuvo 1.041.770 visitas, un 27% más, con casi 3,5 millones de páginas vistas, un aumento del 19,24%, de lo que se deduce que la gente sabe dirigirse más directamente a aquello que busca”, explicaba Javier Arranz, director del área de Sociedad de la Información.
Arranz destacó también que en 2014 “se ha dado un gran avance en el acceso a la web a través de dispositivos como teléfonos inteligentes y tabletas, además de doblar el número de trámites realizados en el SAC Online, de los 15.067 del año 2013 a los 31.351 de 2014”.
Arranz atribuyó este crecimiento “al uso e implantación de la nueva tarjeta Irun Txartela, que se puso en marcha en el segundo semestre del año pasado y que permite hacer trámites certificados con firma electrónica pero con el método de las tarjetas de coordenadas, más cómodo que la tarjeta con chip, que necesita un lector”.
Irun es, destacó Javier Arranz, “el Ayuntamiento vasco que más trámites permite hacer por Internet” y la sexta institución de la CAV, detrás del Gobierno Vasco, las tres diputaciones y la UPV”.
La mayor afluencia a la oficina y el mayor uso de Internet contribuyeron a una rebaja en el canal telefónico, con un descenso del 8% en el uso del 010, que atendió 69.108 llamadas
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