La lista de espera de mayores para residencias repunta en Irun
Santano señala que “de seguir el alza, quizá haya que retomar el proyecto de un nuevo centro”
XABIER SAGARZAZU - Viernes, 13 de Febrero de 2015 - Actualizado a las 06:11h
IRUN - Tras experimentar una notable bajada en los últimos años, la lista de espera de personas mayores de Irun que quieren una plaza en una residencia “está volviendo a repuntar, y se situaba a principios de este año en 70 personas”, según detalló ayer el alcalde, José Antonio Santano, quien señaló, a raíz de este incremento, que “de continuar esta tendencia, quizá pueda llegar el momento de retomar el proyecto de edificar un nuevo centro de mayores en Irun”.
En su comparencia de cada jueves para dar cuenta de los acuerdos de la junta de gobierno, el primer edil irundarra recordó cómo tras la apertura de la residencia de Betharram en Hondarribia y “también debido a que la crisis ha hecho que las familias se planteen cuidar de sus mayores en casa”, la lista de espera en la comarca “que tuvo un tope de casi 150 personas, bajó a mínimos de entre 35 y 40”.
Un descenso que hizo que la Diputación Foral de Gipuzkoa se replanteara, y aparcara “por no considerarla prioritaria en ese momento” la necesidad de construir la residencia prevista en el barrio irundarra de Arbes, donde el Consistorio puso a su disposición una parcela con la tramitación urbanística lista.
POSIBLE CAMBIO José Antonio Santano explicó que “esa bajada de las listas de demandantes parece estar invirtiéndose de nuevo, y la lista empieza a aumentar poco a poco” y dio el dato de que “después de Navidad, hace pocas semanas, los mayores en espera de una plaza residencial llegaban a los 70”.
A partir de este dato, el alcalde de Irun se preguntó si “de seguir esta tendencia al alza, no llegará el momento de replantearse las prioridades y apostar por el proyecto de construir una nueva residencia para mayores en Irun, antes de que la lista vuelva a cifras tan altas como las que llegó a tener”.
En este sentido, Santano explicó que “la financiación para quince nuevas plazas en la comarca, de la que se ha hablado estos días, no es más que la prolongación para todo el año 2015 de las mismas plazas que la Diputación Foral de Gipuzkoa concertó entre abril y diciembre del año 2014”.
GASODUCTO En otro orden de cosas, el alcalde de Irun se refirió también a la obra que Enagás está llevando cerca de la ermita de San Marcial, en las faldas del monte Aldabe, para construir una nueva estación de compresión para el gasoducto que, proveniente de Bergara, cruza por Irun la frontera hacia Francia.
“El Ayuntamiento propuso una ubicación de menor impacto paisajístico pero ni Diputación Foral, ni Gobierno Vasco ni Ministerio de Industria la aceptaron”, detalló Santano, quien señaló que han pedido a Enagás “que mejore el apantallamiento vegetal que cubrirá esa instalación una vez finalice la obra”
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario