Enagás inicia la construcción de un punto de compresión de gas en la falda de San Marcial
El Gobierno municipal considera que el lugar elegido conlleva cierto impacto visual y abogará por la instalación de un apantallamiento vegetal
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
Hace pocos días comenzó, en la falda del monte San Marcial, la construcción de un nuevo punto de compresión de gas. El alcalde, José Antonio Santano, se refirió ayer a esta actuación señalando que «no es una instalación de gran tamaño», si bien indicó que el Gobierno municipal consideraba que existían «mejores alternativas» para su ubicación. La nueva construcción conllevará un cierto impacto visual, según adelantó el primer edil.
José Antonio Santano señaló que «ésta es una de las muchas servidumbres que tiene Irun», debido a su posición fronteriza. La presión del gas es distinta en Francia y España, y por ello es necesario «establecer en la frontera un punto en que ésta se cambie». La ciudad ya cuenta con una estación de compresión, cerca de donde se está construyendo la nueva, en el entorno del caserío Aldabe. No obstante, la primera se encuentra en una ubicación que conlleva «un menor impacto visual».
Si bien en el caso de la nueva estación el Gobierno municipal planteó otras ubicaciones a la finalmente escogida «tanto Diputación como Gobierno Vasco y el propio Ministerio de Industria han creído que ésta era la mejor. Enagás ha comenzado ya con las obras, y lo que les hemos transmitido es que deben hacer un plan, mejor del que nos han presentado, de apantallamiento vegetal». Con una actuación de estas características «el impacto visual debería desaparecer», por lo que Santano considera que «tienen que hacerlo. Nos han presentado un plan que hemos pedido que mejore, y vamos a seguirle la pista muy de cerca a esta obra».
El nuevo punto de compresión estará «en la falda del monte, en una de las praderas cercanas al caserío Aldabe. Desde la ciudad empieza a verse algo de lo que es esta actuación, fundamentalmente de desmonte. Nuestro papel aquí», subrayó Santano, «es seguir muy de cerca la obra y defender que el impacto visual sea el menor posible. Para ello, ya hemos trasladao a Enagás la exigencia de mejorar su plan de apantallamiento vegetal. De este modo, una vez terminada la obra, no se modificará el paisaje visual».
El alcalde señaló también que esta zona «es una ladera especial para Irun. Por ello, vamos a estar vigilantes y a trabajar directamente con Enagás para que nos presenten un plan de apantallamiento vegetal que nos dé la tranquilidad suficiente». José Antonio Santano explicó que se prevé que las obras se prolonguen a lo largo de todo este año 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario