El fomento del deporte y el uso del euskera son las bases del Eskola Kirola
Las inscripciones para participar en el programa, que ofrece este año una cuota bonificada para las familias con menos ingresos, están abiertas hasta el viernes 18
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
Con el inicio del curso escolar llega una nueva edición del programa Eskola Kirola. Las inscripciones para participar en las actividades de deporte escolar están abiertas hasta este viernes. Los delegados de Deporte y Euskera, Pedro Alegre y Josune Gómez, presentaron la iniciativa acompañados por Iñaki Iturrioz e Iban Eguzkitza, técnicos de las respectivas áreas municipales.
Eskola Kirola «es un programa deportivo, lógicamente; pero que tiene muchos valores relacionados con la educación, formación y, por supuesto, el euskera», explicó Pedro Alegre. El delegado recordó que el programa está dirigido a los escolares de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria. Los participantes realizarán dos entrenamientos semanales al término de las clases y, además, los sábados por la mañana se realizarán actividades «que no consideramos competitivas». Eskola Kirola «inicia a los jóvenes en el gusto por el deporte, algo muy importante. Les ofrece una base que puede marcarles para el resto de su vida», destacó el delegado de Deportes.
En cuanto a la oferta de actividades, se mantienen los deportes más extendidos como el fútbol, baloncesto y balonmano, a los que se suman otros como el atletismo, natación, pelota o rugby. Se prevé que a lo largo del curso se incorporen otras actividades de promoción deportiva que se irán concretando. 33 educadores deportivos impartirán el programa.
Josune Gómez concretó algunas cifras de la pasada edición de Eskola Kirola: 581 jóvenes participaron en el programa, formando 45 grupos. La delegada incidió en los valores de convivencia y trabajo en equipo que se transmiten a través de la iniciativa, y también en su vertiente como vehículo para «la promoción del euskera. Es imprescindible fomentar su uso fuera del ámbito académico», objetivo para el cual la delegada subrayó el papel que juegan los educadores que imparten el programa.
«Formación de calidad»
Iñaki Iturrioz subrayó que los participantes reciben «una formación de calidad. Estarán atendidos por técnicos cualificados, con experiencia y que saben lo que están haciendo. Los jóvenes podrán formarse sin prisas, a su ritmo. Y además, recibirán una formación en valores: trabajar en equipo, ser solidarios...», destacó el técnico de Deportes.
Iban Eguzkitza recordó que Eskola Kirola «se ha convertido en una buena oportunidad de hablar en euskera fuera del aula». El técnico también valoró el papel de los monitores, que se expresan en este idioma no solo con los jóvenes sino también «entre ellos. El programa se realiza en euskera de forma integral».
En cuanto a la financiación del programa, ésta se sustenta entre el Ayuntamiento, la Diputación Foral y las cuotas que abonan los propios usuarios. En este sentido, hay novedades en esta edición: el coste por participar en Eskola Kirola es de 121 euros para el público general; pero para los receptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) existe una cuota bonificada de 30 euros. «Este es un tema que salió en los presupuestos participativos del año pasado: una de las solicitudes de los ciudadanos fue que en los programas de estas características existiera una subvención especial para las personas con ingresos muy bajos», explicó Pedro Alegre.
El programa de deporte escolar comenzará en octubre y concluirá a finales de mayo. Las personas interesadas en participar pueden apuntarse rellenando las hojas de inscripción que encontrarán en los propios centros escolares; en www.irun.org, utilizando la Irun Txartela, y también las terminales de autoservicio del SAC y el polideportivo Azken Portu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario