El próximo proceso de presupuestos participativos incorporará cambios
El alcalde volvió a confirmar que la iniciativa se repetirá este año y confirmó que a finales de este mes se anunciarán los criterios, similares aunque con variaciones
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
La coalición de gobierno entre Socialistas de Irun y EAJ-PNV, que se cerró el pasado mes de julio, inicia su primer curso político. Ya ha dado algunos pasos durante el último mes y medio, pero es en este último trimestre del año en el que tendrá que afrontar sus primeros retos clave. El más importante será la aprobación de un Programa de Gobierno que guíe su acción durante los próximos cuatro años y que, según anunció ayer el alcalde, José Antonio Santano, «se llevará ante el Pleno antes del Pleno de Presupuestos, que tendrá lugar en diciembre».
Santano no avanzó demasiado del contenido de ese programa, pero sí dijo que estará fundamentado sobre el acuerdo de gobierno firmado en julio y contará «con una memoria económica que nos haga tener los pies en el suelo sobre lo que realmente podemos hacer en estos años y que le dará credibilidad». El alcalde anunció también los epígrafes clave: «Impulso de la economía y de la creación de empleo; atención a personas y familias con dificultades; transparencia y buen gobierno; medidas para construir un Irun sostenible y un calendario de reuniones con otras instituciones para tratar temas de la ciudad que les competen, como carreteras, políticas sociales, espacio ferroviario, desarrollo de Zubieta y VPO de alquiler».
Proceso participativo
Aunque la votación plenaria de ese programa llegará antes que la de los presupuestos municipales, estos se situarán enseguida ante los focos porque Santano anunció ayer que volverán a contar con un proceso participativo, como el pasado año, y que «a finales de este mes se darán a conocer los criterios» que regularán esa participación. No se esperan, en principio, grandes cambios en el sistema aunque el primer edil sí confirmó que «habrá algunas modificaciones que se han pensado atendiendo a las sugerencias que recogimos de ciudadanos que participaron en las sesiones del año pasado. Creemos que esos cambios ayudarán a hacer un proceso de participación mejor».
Comentó que la intención del gobierno es sacar adelante «un reglamento de participación» para guiar éste y procesos similares que promocione el Ayuntamiento, «que ni será exhaustivo ni rígido. No debe ser un corsé sino un reglamento flexible que fomente la participación». En cualquier caso se plantea para un futuro más allá de los presupuestos de este año, incluso más allá de una nueva edición del programa El alcalde en los barrios que, según indicó Santano, iniciará «en octubre» una nueva ronda de reuniones que le llevará a recorrer todos los barrios de la ciudad.
Esa vía de «comunicación directa» y «transparencia» la quiere llevar también Santano a la relación entre el Gobierno y los partidos de la oposición. «En este Ayuntamiento existe ya una costumbre de celebrar muchas Juntas de Portavoces, en las que están presentes todos los grupos municipales. Seguiremos en esa línea y les he propuesto a los grupos que nos hagan llegar todo aquello que les preocupe sobre el acceso a la información municipal o cualquier otra cosa relativa a la gestión para que podamos mejorar».
No hay comentarios:
Publicar un comentario