Iñaki Estévez (impulsor del Irun Rock): «El Irun Rock se ha consolidado y todavía puede crecer mucho más»
Un total de doce bandas y solistas ofrecerán conciertos en Ficoba y en San Juan a finales de este mes, en la que será la sexta edición del evento
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
El festival Irun Rock, que se celebrará el último fin de semana de septiembre, alcanza este año su sexta edición. A lo largo de los días 25, 26 y 27 doce bandas y solistas recalarán en Irun, componiendo un potente cartel que es el mejor reflejo del crecimiento que ha experimentado este festival. Iñaki Estévez, organizador e impulsor de la cita, destaca tanto los nombres de la jornada de conciertos que tendrán lugar en Ficoba como los grupos que actuarán gratuitamente en San Juan.
-Comentaba en la presentación del Irun Rock que éste es un festival que nació en la calle, y que mantiene esa esencia original.
-Siempre hemos querido que fuera así. Es importante y básico, aunque en lo económico pueda resultar negativo para nosotros: los conciertos en la calle son gratuitos, pero son la idea original con la que empezó el festival y no queremos cambiarla. En el Irun Rock siempre habrá conciertos de calle gratuitos. De hecho, este año tocan en la calle el mismo número de grupos que en Ficoba. Queremos seguir mimando esa faceta de la calle y seguir sumando grupos, mejores escenarios e iniciativas como la del Pintxo Rock.
-Ésta última es una acción que cuenta con el apoyo de la hostelería del entorno de San Juan.
-Los hosteleros de San Juan y la calle Mayor siempre han apoyado el festival. La docena de bares que están implicados en el Irun Rock ofrecerán este año pintxos que llevarán los nombres de las bandas del festival, a precios populares.
-El Irun Rock tampoco olvida a los grupos más cercanos: todos los que actúan el viernes son de Gipuzkoa.
-Desde la Asociación Men Of Rock, que presido, siempre hemos trabajado con grupos locales. Hemos visto crecer a bandas como Havoc y Correos, que participan en grandes festivales de todo el Estado. Junto con Rural Zombies, tendremos la oportunidad de escucharles en Irun y para nosotros es un lujo.
-El cartel para los conciertos de Ficoba, el sábado 26 de septiembre, es muy potente. ¿Les ha costado reunir a bandas como Siniestro Total, Guadalupe Plata, La M.O.D.A...?
-Ha sido un trabajo largo y costoso, que comenzó en cuanto terminó el Irun Rock del año pasado. Concretamente, llevábamos muchos años detrás de Guadalupe Plata y hemos conseguido traerlos. Para mi es una de las bandas que mayor nombre dan al rock y al blues en el Estado. Y un grupo como Siniestro Total... Hemos podido contar con un grupo que lleva en activo desde los 80 y que fue el 'top' del punk rock de la movida. Hemos podido observar en otros conciertos de su gira que ahora mismo están a un nivel muy potente: tocan canciones antiguas, todos los himnos que el público conoce de principio a fin. Sin olvidar a Nacho Vegas o El Columpio Asesino, que están en todos los festivales; y a Bullet Proof Lovers, un grupo donostiarra... O La M.O.D.A, que es uno de las bandas revelación. Hemos podido constatar que los grupos llegan muy crecidos a septiembre, después de todos los festivales de verano.
-Hablábamos de la importancia de los conciertos de calle, pero contar con Ficoba ha sido uno de los factores que han contribuido a hacer crecer al Irun Rock.
-Sin duda. Hacer el festival en Ficoba son todo ventajas: para los artistas, la producción, organización, público... Es 'el sitio', y lo es a nivel de Gipuzkoa. Tiene unas dimensiones óptimas para este tipo de espectáculos, a parte de las facilidades que ofrece: no nos mojaremos haga el tiempo que haga, tenemos un parking gratuito, una parada de EuskoTren al lado y estamos a dos minutos del centro de Irun.
-El toque más local queda para el domingo, con el concierto de Calle Beat.
-Es un grupo formado por irundarras y siempre tenemos un hueco para los de aquí. Su música mezcla el blues y el rock y creemos que atraerá a un público diferente. Además, su estilo pega mucho para la hora del vermut, que es cuando actuarán en la plaza San Juan.
-¿Algún dato curioso sobre esta edición del Irun Rock?
-Pues que Havoc es el único grupo que va a haber repetido en el festival. Tocó en 2012 con otra formación aunque con el mismo proyecto, y ahora vuelve en 2015.
-El Irun Rock es un festival por el que usted ha luchado mucho. Constatar su crecimiento debe de ser una gran satisfacción.
-Sin duda, es un orgullo para mi. También me ha sobrepasado un poco, en el sentido en que cada año va mejorando y hay que trabajarlo más. Pero el grupo de voluntarios que trabaja conmigo, así como la empresa Get In, que se ha sumado este año como asociada al festival, ayudan a que se haya consolidado. Y de acuerdo a mis intenciones, puede llegar a crecer todavía mucho más, si la ciudadanía responde igual de bien que lo hizo el año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario