Irun ofrece Martindozenea para acoger a refugiados
Todos los grupos políticos han firmado una declaración institucional que confirma la condición de 'ciudad refugio'
- I.M.
- IRUN
«La huida desesperada de decenas de miles de personas que tratan de escapar de los conflictos armados que desgarran Siria e Irak y están llegando, principalmente, a las costas de Grecia e Italia, expone un drama humanitario ante el que la conciencia de Europa no puede permanecer impasible». Así comienza la Declaración Institucional que todo los grupos municipales, Socialistas de Irun, EAJ-PNV, Sí Se Puede Irun, Euskal Herria Bildu y PP firmaron ayer manifestando la unanimidad política del Ayuntamiento de Irun ante esta situación. El documento continúa calificando el momento actual como «la mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial» y señalando que la solución al flujo migratorio no pueden ser «alambradas ni persecuciones». Por ello, Irun se presta a la colaboración con «las instituciones y la ciudadanía vasca» para «ofrecer una respuesta inmediata».
La Declaración incluye también una serie de compromisos, igualmente suscritos por todos los grupos, y el primero de ellos es declararse como «'ciudad refugio'» y poner a disposición de «las personas que huyen de conflictos bélicos un albergue para atender sus necesidades», que será, concretamente, el Albergue Municipal en Martindozenea. Además, desde el texto consensuado, se insta al Gobierno Vasco a colaborar con Eudel y las Diputaciones Forales y a elaborar, «de forma inmediata, un plan que permita acoger en Euskadi, con la máxima diligencia y amplitud, a las personas desplazadas por los conflictos bélicos que lleguen a España, prestando el apoyo necesario a los municipios que se sumen a la red para acogerlas».
Entre 20 y 40 personas a Irun
También al Gobierno de España y a las instituciones europeas se les dirige una petición «para que den respuesta a esta crisis humanitaria desde la solidaridad y la justicia, se adopten generosos acuerdos de acogida, y se desarrolle una política común en materia de inmigración y asilo, priorizando a las personas y la preservación de los derechos humanos».
El alcalde, José Antonio Santano, que en su condición de presidente interino de Eudel ha participado en las reuniones de las diferentes instituciones vascas para encarar esta crisis, explicó que se prevé recibir en Euskadi a unos 1.000 refugiados en dos años, de los que un tercio vendría a Gipuzkoa «y a Irun, entre 20 y 40», estimó Santano, que recordó que Martindozenea cuenta con 60 plazas.
Incidió en que aunque se está tomando nota de los ofrecimientos de ayuda de particulares «las infraestructuras públicas serán suficientes. Se va a crear un Comité Operativo con Diputaciones, Gobierno Vasco y Eudel para agilizar los procedimientos en el que estarán también algunas ONGs. Aunque creo que aún tardaremos semanas en empezar a ver llegar a la gente», calculó, «el Gobierno Vasco trabaja para que inicialmente se cubran las necesidades de educación (porque llegarán también niños), alojamiento y manutención, tarjeta sanitaria y asistencia jurídica».
No hay comentarios:
Publicar un comentario