MIKEL LEAL IRASTORZA COORGANIZADOR DE LA CARRERA POPULAR NOCTURNA DE IRUN
“Organizar una carrera es más agobiante que correr cualquier ultramaratón”
Mikel Leal, irunés de 43 años, corredor de montaña y larga distancia, forma parte de Comarcaldea, el club que organiza la IV Carrera Popular Nocturna de Irun
XABIER SAGARZAZU - Martes, 15 de Septiembre de 2015 - Actualizado a las 06:15h
Mikel Leal Irastorza, coorganizador de la carrera popular nocturna de Irun.
IRUN - Avezado y destacado corredor amateur, al igual que sus hermanos Gorka y Aitor, Mikel Leal viene de superar este pasado fin de semana, en 14 horas, una dura prueba de montaña de 80 kilómetros. Pero ayer mismo, presentaba junto al edil de Deportes de Irun, Pedro Alegre, y Ángel González, de Deportes González, la IV Carrera Popular Nocturna de Irun que se celebra este sábado a partir de las 20.30 horas, con salida y llegada en la plaza San Juan, y que es “un reto tan grande como el de correr cualquier carrera”.
¿Quiénes forman el club Comarcaldea?
-Comarcaldea es un club que creamos mi hermano Gorka, Ángel González y yo mismo, cuando se nos ocurrió montar la Carrera Popular Nocturna de Irun, hace tres años. Organizar una prueba requiere tener por detrás la estructura jurídica de un club y fue por eso que creamos Comarcaldea. En estos años, hemos organizado esta carrera nada más, pero tenemos planes para ir haciendo nuevas cosas poco a poco.
¿Por qué optaron por organizar una prueba nocturna?
-Por varias razones. La primera, que hace tres años era un tipo de prueba que no existía prácticamente en nuestro entorno. Digamos que era un formato novedoso y atractivo dentro de un calendario que abarca todo tipo de pruebas en formatos y distancias. Era una forma de diferenciarse de otras carreras para atraer al corredor. Además, es una carrera que está insertada dentro de los actos de la Semana Europea de la Movilidad que organiza el Ayuntamiento de Irun, de ahí su carácter popular y abierto a corredores de cualquier nivel y condición. Y también es nocturna por una razón práctica: la de interferir lo menos posible en la ciudad, porque no es lo mismo cortar el centro de Irun a las cinco de la tarde de un sábado, con lo que eso supone de afecciones al ciudadano, a la circulación y al comercio en especial, que hacerlo a partir de las 20.30 horas, como es nuestro caso.
¿Están satisfechos con la acogida que ha tenido la prueba en estos años? ¿Cómo se organizan?
-Estamos contentos con la evolución de la Carrera Popular Nocturna de Irun. Tuvimos 280 corredores en la primera edición, 370 en la segunda y 480 en la del año pasado. Este año, tenemos ya 250 inscritos y esperamos, con el empujón de aquí al sábado, superar los 500 participantes. En cuanto a la organización, es evidente que hay mucha gente que colabora y nos ayuda. El sábado seremos un total de entre 50 y 55 personas, entre los que estarán señalizando los cruces, la zona de salida y meta, las duchas que estarán en el frontón Uranzu, con gente de la ONG Denok Osasunaren Alde y del Club de Atletismo Txingudi. Y por supuesto, además, la colaboración de la Policía Local.
¿Qué es más duro, organizar una prueba como esta o enfrentarse a una ultramaratón de montaña de kilómetros, como ha hecho usted hace un par de días?
-Correr una carrera de larga distancia es algo duro, pero uno lo hace afrontando un reto personal después de haberse preparado lo mejor posible. Y lo disfruto. Organizar una carrera es más duro y agobiante de alguna forma, porque no es la preparación de uno para uno mismo, sino que es algo que se hace de cara a los demás. Soy corredor y sé que los atletas están siempre atentos a los detalles de organización de una carrera. Por supuesto que no lo haremos perfecto. Pero llegar al sábado por la noche y que la gente te felicite y no haya habido ninguna incidencia seria, sobre todo con el tráfico, es una gran satisfacción.
¿Cómo y dónde pueden inscribirse quienes quieran participar en la IV Carrera Popular Nocturna?
-Lo primero, animar a la gente, porque esta carrera, de seis kilómetros por las calles del centro de Irun, es asequible para correr en cuadrilla o en familia incluso. De hecho, este año, dentro de la Semana de la Movilidad, hemos hecho un esfuerzo para que la inscripción de los menores de entre 9 y 16 años sea más barata, a 9 euros. Los menores solo pueden inscribirse en Deportes González. Para los adultos, la inscripción cuesta 15 euros sin chip y 13 con él, y puede hacerse través de la plataforma Kirolprobak.com.
Gipuzkoando
Su txoko guipuzcoano favorito. Cuando no estoy corriendo, me relajo en la sociedad Erlaitz.
Un monte. Aiako Harria. Es donde mis hermanos y yo entrenamos. Un paraje precioso.
Un paisaje. Las vistas de Txingudi desde Erlaitz y los temporales en la senda Talaia, con el mar embravecido golpeando las rocas.
Una playa. Cuando surfeaba, me encantaban Hendaia y Angelu.
Una fiesta. Los sanmarciales. Los he vivido y mamado desde pequeño. Y hoy, son fechas para reunirse con familia y amigos
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario