Este blog se crea para que todos los ciudadanos puedan expresar libremente sus opiniones, y además poder aportar todas estas ideas y compartirlas con el resto de la ciudadanía.
miércoles, 7 de octubre de 2015
EH Bildu denuncia que el Gobierno municipal «no cree en la participación ciudadana»
Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el miércoles día 7 de Octubre de 2015.
EH Bildu denuncia que el Gobierno municipal «no cree en la participación ciudadana»
Los concejales de EH Bildu Izaskun Sorondo y Oinatz Mitxelena.
El portavoz, Oinatz Mitxelena, considera que el proceso de presupuestos participativos «da pasos hacia atrás» en su edición de este año
JOANA OCHOTECO
IRUN
El grupo EH Bildu criticó ayer el proceso de presupuestos participativos impulsado por el Gobierno municipal. Los concejales Oinatz Mitxelena e Izaskun Sorondo denunciaron que «este Gobierno no cree en la participación ciudadana. Si lo hiciera, daría pasos hacia delante y no hacia atrás».
En primer lugar, Oinatz Mitxelena señaló que el proceso de presupuestos participativos se ha puesto en marcha «sin contrastarlo con los grupos municipales; ni tampoco con agentes sociales ni ciudadanos». Según explicó el portavoz de EH Bildu, «tras la presentación del proceso en Junta de portavoces nuestro grupo pidió la documentación al respecto, y la recibimos una semana después. Esperábamos un documento serio con el que poder trabajar y poder hacer aportaciones», pero «lo que hemos recibido es una simple presentación de diez páginas. No hay proyecto, ni objetivos». Los concejales de EH Bildu echan en falta también «una valoración del proceso del año pasado».
Sobre los presupuestos participativos de este año, Oinatz Mitxelena denunció que «las reuniones presenciales, que realmente fomentan la aportación y el intercambio de ideas, se reducen. En el caso de las reuniones para jóvenes las han suprimido».
«No estamos de acuerdo con el proceso. La política que sigue este Gobierno municipal en cuanto a participación es pura apariencia, 'postureo'», subrayó el portavoz. «No creen en la participación, no quieren darles el poder a los ciudadanos. Nosotros tenemos claro que el empoderamiento debería ser el objetivo de la participación ciudadana». Mitxelena afirmó que «tenemos sobre la mesa un proceso prácticamente igual al del año pasado, y los pocos cambios lo hacen peor».
Dejando claro que «éste no es el proceso que nosotros desde EH Bildu querríamos impulsar, hacemos un llamamiento a los ciudadanos para que participen. En esta ciudad hay escasos espacios o procesos en los que poder participar», por lo que animaron a los irundarras a «opinar y realizar aportaciones y críticas» al proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario